24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La carne de origen animal, y en especial la carne de res, es una de las principales fuentes de contaminación en el mundo. Además de la deforestación de enormes parcelas de territorio y el consumo de pasto que empobrece los suelos, están los gases que produce el ganado vacuno y que originan un poderoso efecto invernadero.

Esto se le suma a los problemas de salud que para el ser humano promedio puede acarrear la ingesta de grandes cantidades de carne, ya que desplaza el consumo de vegetales y otras fuentes de proteínas menos problemáticas y más saludables.

En una sociedad más informada, esto ha causado que la carne de origen vegetal sea cada vez un producto más competitivo y buscado. Según un nuevo estudio, el mercado de la carne de origen vegetal tendrá un valor de 35.400 millones de dólares en el año 2027. Este crecimiento se ve causado, en parte, por el incremento del público vegano o vegetariano: en 2021, se calcula que existen en Chile alrededor de dos millones y medio de personas vegetarianas o veganas; pero también, cada vez aumenta más el número de personas que, sin adoptar esta alimentación en su totalidad, están disminuyendo su consumo de carne animal y optan por opciones más saludables, entre ellas la carne de origen vegetal.

El mercado chileno sigue la tendencia mundial en este sentido. Uno de los productos más buscados son las hamburguesas veganas. Muchas hamburgueserías ofrecen hamburguesas vegetarianas y/o veganas, como las hamburguesas de frijoles negros y de jaca. Muchas de ellas también se pueden degustar a domicilio, a través de aplicaciones de delivery como PedidosYa.

Además de las razones ambientales y animalistas, una dieta con mayor cantidad de vegetales es más saludable, y por ende es sinónimo de una mayor calidad de vida, lo que ha llevado a muchos a optar por opciones vegetarianas incluso cuando esto puede implicar recorrer mayores distancias para su compra o pagar precios un poco más altos. Sin embargo, estas alternativas están cada vez más cerca del consumidor común, ya que hoy día existen incluso deliveries especializados solo en productos veganos.