7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El senador y presidente de la Comisión de Constitución, el socialista Alfonso De Urresti, abordó este miércoles en Veritas TV la controversia en torno a la figura del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en el contexto del avance legislativo del proyecto que autoriza un segundo retiro del 10%.

De hecho, lo hizo a dos días de que la comisión que él preside comience a discutir la iniciativa, despachada ayer por la Cámara de Diputados.

Al respecto, el parlamentario adelantó que votará a favor del segundo retiro y que le parecen «muy poco consideradas» las críticas del Presidente Sebastián Piñera quien estimó que el Congreso busca aprobar la propuesta como una forma de hacer campaña electoral.

«Decenas de personas me señalan que bajaron a cero (sus ingresos), entonces me parece una falta de respeto señalar que esto obedece a una técnica electoral», apuntó De Urresti.

Incluso, adelantó que espera despachar el proyecto el lunes de la próxima semana a la Sala del Senado para su votación. A ello, complementó que «esto no es un capricho, es una ayuda concreta para miles de chilenos que lo están pasando muy mal».

[irp posts=»7718″ name=»Segundo 10% en el Senado: Proyectan “pronta” discusión y primer oficialista confirma voto a favor»]

Aseguró que se opondrá a la idea de establecer impuesto a la renta, para quienes tienen salarios sobre los $2,5 millones: «Para hablar de condonaciones de tributos, me iría a la que le hicieron al señor Ponce Lerou y a los pungas de Penta, que son condenados y delincuentes».

FIGURA DEL MINISTRO DE HACIENDA

De Urresti planteó que «mientras no existan ayudas concretas del Gobierno, frente a una autoridad indolente, frente a un ministro (Ignacio) Briones incompetente para llevar adelante la transferencia de recursos públicos, no queda otra fórmula que recurrir a este 10%».

Al ser consultado sobre el gran respaldo que recibió el proyecto -incluso más que el primer retiro-, el senador dijo que «el ministro Briones tendría que hacer las maletas y partir para la casa, y el equipo de conducción. Hay incapacidad de generar una política pública que subsane el objetivo que persigue este proyecto».

«Yo me pregunto, ¿Dónde está la responsabilidad de los conductores de la economía del país -el ministro de Hacienda- de decir este es el programa de salvataje? A Briones claramente le quedó grande el poncho en esta crisis», complementó.

[irp posts=»7810″ name=»Diputado Morán confirma quiebre en Chile Vamos y califica a Briones de ministro fantasma»»]

Sobre una eventual Acusación Constitucional en contra del titular de Hacienda, De Urresti recordó que Briones fue director suplente de una AFP y que, por lo tanto, «conoce ese negocio. Ese frío que ronda por ahí tal vez le llegó a la espalda y pidió estos rut. Él va a tener que explicarlo y si se presenta una Acusación Constitucional en contra de él, tendrá que explicarlo en sede política».

DEBATE POR ESCAÑOS RESERVADOS

El Senado postergó para la próxima semana la votación sobre escaños reservados, de cara a la Convención Constitucional. El proyecto fue tratado por la Comisión de Constitución que preside De Urresti.

Ante la posibilidad de reservar escaños para iglesias evangélicas, el parlamentario desechó la idea asegurando que «termina desvirtuando el carácter de una asamblea constitucional. No estoy de acuerdo con eso».

[irp posts=»7617″ name=»Diputada Nuyado y escaños reservados: Hay cálculo mezquino del Gobierno al querer incorporar nuestros cupos a los 155 de la Convención»»]

«En el caso de los pueblos originarios, es otra concepción. Primero, son reconocidos por ley y tratados internacionales. Segundo, que sean supranumerarios permite entender el porcentaje que ellos representan en la población -12,8% aproximadamente- lo cual da 23 o 24 escaños, y eso es lo que hemos hecho», detalló.

Junto con lo anterior, dijo que «cuando se festina con los pueblos originarios y se empiezan a poner otras categorías, me parece que es despreciar o no considerar la importancia del proceso constitucional. Es tiempo de empezar a hablar de contenidos.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA