7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La FENATS anunció que 15 gremios de la Salud se sumaron al paro nacional de 48 horas que inició a las 8:00 de esta jornada. Desde la organización no descartan extenderlo o realizar otro tipo de manifestaciones para exigirle al gobierno cumplir sus compromisos con el sector.

En conferencia de prensa, convocaron a la ciudadanía a unirse a las diversas actividades que se irán proponiendo, «porque el sistema de Salud involucra a todos». Pidieron, además, la remoción del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales por dar mal ejemplo y ofender a las mujeres.

[irp posts=»7731″ name=» ¿Lo dijo o no?»: Colegio Médico emplaza a subsecretario Dougnac a que aclare veracidad de dichos misóginos»]

La convocatoria a paro, movilizaciones y jornadas de reflexión, contempla a todos los Servicios de Atención Pública, Redes Asistenciales y de Atención Primaria de Salud, APS, hospitales, Cesfam, SAR, etc.

Como primer paso llamaron a participar activamente desde su lugar de trabajo y a reunirse, a medio día, en la Plaza de la Dignidad. Esto, tras la fallida reunión sostenida con el ministro de Salud, Enrique Paris, quince gremios del sector «se declararon en pie de guerra para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades durante los últimos ocho meses, que hasta la fecha no han visto la luz».

Karen Palma, encargada de la Secretaría de la Salud de la CUT, llamó a la ciudadanía a participar activamente en las diversas actividades que se irán proponiendo, ya sean paralizaciones, meetings, movilizaciones, protestas, según la definición de cada una de las organizaciones.

Hacemos un llamado urgente al gobierno y al ministro a cumplirlos compromisos pactados y dar prioridad a una de las demandas más sensibles de la sociedad. También, convocamos a la ciudadanía a respaldar a sus trabajadores de la salud, son ellos los que durante todo el tiempo de pandemia han estado al pie del cañón, velando por su bienestar, pese a todas las carencias y deficiencias del sistema”, sostuvo.

Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, destacó como uno de los aspectos fundamentales de la lucha de los gremios, el mejoramiento del presupuesto destinado al 2021, “lo que hoy ofrece el gobierno es una vergüenza, aumenta 162 pesos per cápita. Además, disminuye los recursos para la alimentación complementaria de los menores de 6años en un 17.6% y en un 6% en la alimentación de los adultos mayores».

«El gobierno se vanagloria del alza de un 1.3% en la Atención Primaria de Salud, SAR, pero ello responde a la apertura de dos SAR a nivel nacional, porque se traspasa un Cesfam a la municipalidad de Limache y porque se inscribieron más de 400 mil personas en la Atención Primaria. Pero el per cápita para el 2021, es el más bajo de la historia”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA