30 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras una invitación a La Moneda por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco del acuerdo de seguridad, el Partido de la Gente se manifestó sobre el encuentro.

El secretario general de la colectividad, Emilio Peña, manifestó que «como PDG estamos totalmente disponibles para poder realizar esta convocatoria a nuestras 16 regiones, para, desde ya, generar un levantamiento de información, levantar los proyectos de ley que nuestros diputados en las distintas materias están generando, y desde ahí, generar un trabajo colaborativo y lograr los resultados que la ciudadanía espera en favor de la seguridad, de las víctimas, de lo que tiene que ver con la prevención del delito y de lo que tiene que ver con el control».

Además, Peña destacó que se ha «dejado un insumo de información, que nuestras regiones también entregaron a nivel general, para que también la ministra pueda conocer en detalle los que los adherentes de las 16 regiones entienden y manifiestan con respecto a lo que dice relación con la seguridad».

Con respecto a los próximos encuentros sobre esta materia, el secretario general informó que «se va a designar a un diputado por parte del PDG, que pueda participar en las próximas reuniones, el día lunes a las 11 de la mañana ya hay una convocatoria».

Sobre el parlamentario que represente al partido, Peña manifestó que se verá «cuál es el diputado que tenga la mejor injerencia en términos de seguridad y que, probablemente, lleve el condicionamiento de todos los proyectos de ley»

Sobre la unión de la bancada en temas de seguridad, el secretario manifestó que «es importante recalcar que cuando hay temas tan importantes como seguridad, en donde todos los partidos políticos van a trabajar en pos de lograr un resultado óptimo, tenemos que sobreponer lo que dice relación con la necesidad de las personas sobre los intereses particulares», recalcando que «vamos a hablar con los diputados, para que, la persona que nos represente como partido, sea una persona que tenga injerencia directamente en el tema».

Sobre lo tratado en la reunión, peña indicó que «hay cuatro puntos relevantes que nos ha planteado la ministra, que tienen que ver con la prevención del delito, con el control, con las víctimas y con el proceso legislativo de los proyectos de ley».

A lo anterior, Peña señaló que se le planteó a la ministra Tohá que «las propuestas a la Macrozona Sur, también vayan derivadas a la Macrozona Norte. Hay que recordar que las regiones de Arica y Parinacota o Tarapacá y Antofagasta, han sentido que hay una disminución respecto a lo que está pasando en el sur, a pesar de que sean delitos diferentes, y que también esperarían una señal política respecto a un estado de emergencia»

Sobre el rechazo a la partida de seguridad en la Ley de Presupuesto, el presidente de la colectividad, Luis Moreno, indicó que «la idea es que haya una mejor inversión para las propuestas, por eso pasó al Senado, para que se vuelva a analizar y vuelva una propuesta mejor a la Cámara de Diputados».

Consultado por la aplicación o no de la Ley Antiterrorista, Moreno indicó que «tiene que analizarse referente a todas las problemáticas que hay ahora en la Macrozona Norte y la Macrozona Sur. Lo importante es que la gente pierda el miedo que tiene en este momento, tratar de buscar las soluciones referentes al terrorismo (…) que lo hay, lo confirmó el mismo Presidente en la visita a La Araucanía».

En cuanto al proceso constituyente, Luis Moreno señaló que el PDG continúa en la postura «de hacer un plebiscito de entrada referente al tema constituyente, también de no tener injerencia de organizaciones internacionales dentro de la composición de la Constitución», además de afirmar que se debe analizar la propuesta oficialista de un órgano con 99 integrantes, ya que, el Partido de la Gente aspira a 120 redactores.

A la vez, el presidente del PDG hizo hincapié en que «en el trabajo en el Parlamento es prioridad para nosotros que haya un plebiscito de entrada. Creemos que la gente tiene que decidir realmente si quiere o no quiere, independientemente que haya habido un plebiscito de entrada anterior».