30 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego del nombramiento del militante DC, Marcelo García, como coordinador del Plan Buen Vivir en La Araucanía, surgieron voces disidentes en el partido falangista. En dicho contexto, el Senador Francisco Huenchumilla salió al paso de las críticas.

Huenchumilla afirmó que a la DC «jamás le ha importado lo que sucede» en La Araucanía, además de agregar que «la DC se acordó hoy a propósito de un nombramiento regional. Nunca se acordó del grave conflicto que tenemos y que hunde sus raíces en el siglo XIX, cuando el Estado aplastó al pueblo mapuche y usurpó sus tierras».

A la vez, el parlamentario expresó que el partido «nunca ha levantado su voz por esas injusticias ni tampoco tiene visión propia sobre el tema. Y cuando algún militante ha hecho propuestas de Estado para solucionar este grave conflicto ha guardado silencio».

En cuanto al nuevo coordinador, Huenchumilla señaló que «ayudará al desarrollo de la región más pobre de Chile».

Huenchumilla cerró afirmando que la DC «no tiene autoridad moral» para hablar de La Araucanía, además de asegurar que «el único que tiene autoridad para hablar de negociaciones con los gobernantes de turno es Fuad Chahín, como que con el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, apitutó a sus amigas y amigos en diferentes servicios públicos siendo presidente del partido; y sus amigas y amigos todavía siguen ahí. El que sabe, sabe».