24 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras conocerse que Fonasa superó los 16 millones de afiliados, el diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), destacó el hecho señalando que “hemos visto una enorme migración de afiliados desde la Isapres a Fonasa”.

“De hecho, así como hoy, Fonasa alcanza los 16 millones de afiliados, hace pocas semanas conocimos que las Isapres disminuyeron por debajo de los 3 millones de afiliados. Ambas cifras históricas, por cierto, en el contexto de la crisis que están viviendo estas instituciones privadas de Salud”, comentó el legislador.

Y afirmó que “Fonasa, como entidad individual, está preparada para gestionar 16 millones de cotizaciones y los pagos para las respectivas instituciones, según corresponda”.

Sin embargo, el parlamentario observa que “el problema es otro, no el nivel de financiamiento donde está Fonasa, sino más bien, el nivel prestacional, producto que, obviamente, la Red Asistencial Pública -Hospitales, Cesfam- no están preparadas para realizar atenciones para 16 millones de personas”.

En ese sentido, señala que “obviamente ahí toma importancia el sector privado prestacional -las consultas, las clínicas- donde tiene que gestionarse convenios en el mayor breve plazo para atender las necesidades de estas 16 millones de personas y los aumentos que han existido en este lapsus de tiempo. Y, por supuesto, también protegerlas. Y a los prestadores privados, especialmente aquellos que no están integrados con las Isapres”, 

Respecto a este último punto, explica que “en el caso eventual que las Isapres entren en insolvencia o incluso quiebren, uno de los mayores afectados van a ser los prestadores privados, particularmente los no relacionados. Y su colapso, y su caída, puede venir de la mano también de consecuencias muy negativas para el sistema de salud en su conjunto”.

Además, el parlamentario recuerda que existe una grave situación en la listas de espera que podría agudizarse: “Lo planteamos hace pocas semanas porque ingresamos una bancada transversal por las listas de espera, dado las más de 2 millones de personas en lista de espera especialista, la más de 300 mil personas en lista de espera quirúrgica y las más de 60 mil garantías de GES vencidas, donde los GES de cánceres corresponden a un porcentaje muy elevado entre todos ellos. En ese contexto, por cierto que el sistema público de salud tiene un nivel permanente de colapso hace muchos años y que se ha agravado post pandemia”.