6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

“El General Director de Carabineros Ricardo Yáñez debe aclarar si recibió dinero irregular por concepto de arriendo de vivienda cuando fue agregado policial en Argentina en 2015”, afirmó el diputado PS Leonardo Soto luego de conocerse un reportaje sobre los millonarios gastos de Carabineros y Fuerzas Armadas en las agregadurías militares y policiales hoy cuestionados por la Contraloría General de la República.

Los resultados de la investigación fueron fruto de una extensa auditoría que solicitó el parlamentario al ente fiscalizador y que arrojó cuestionamientos en cuanto a la recepción de una asignación de pago de arriendos de viviendas de los agregados policiales en el extranjero, considerando que por años fue solventado con dineros fiscales, a pesar de recibir millonarios sueldos y una asignación por costo de vida que incluía el ítem de arriendo de viviendas.

“Todo el desembolso que hace el Estado desde el momento que se traslada el funcionario al extranjero hasta que vuelve es un río de dinero excesivo, desproporcionado e injustificado que fluye de los contribuyentes hacia el personal uniformado”, sostuvo el diputado Soto, quien detalló que “la asignación de arriendo de vivienda ya estaba incluida en la asignación por costo de vida, es decir, recibían una doble asignación, lo que es a todas luces irregular”.

“Pareciera que estas agregadurías se mantienen no porque otorguen beneficios al país, sino porque producen muchos beneficios al propio personal uniformado. Los que son trasladados al extranjero pasan a vivir vidas de millonarios, de lujo, donde las ventajas para la institución no parecen del todo claras”, criticó el legislador cuestionado la utilidad de estas agregadurías. “No existe verdadera justificación tener agregados policiales y además de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas en una misma embajada. No se justifica y menos a tan alto costo para todos los chilenos”.

De acuerdo a los datos de Contraloría, se puede estimar que solo el año 2018 el Estado gastó más de $330 millones en el arriendo de las residencias de los 13 agregados policiales de manera irregular. “No son verdaderos servidores del Estado, ellos se sirven a sí mismos”, reprochó el diputado insistiendo que “la situación es gravísima porque son muchos millones de pesos ilegalmente recibidos y varios generales ya están reembolsando a su institución lo que percibieron irregularmente. El General Director Yañez fue agregado policial en Argentina en 2015 y se benefició de este sistema y, por tanto, le debe una explicación al país. Si recibió dinero irregular por concepto de este doble pago de arriendo de vivienda, debe devolverlo. Así de simple. Lamentablemente, eludió estas necesarias aclaraciones, negándose a responder a la prensa. Hoy lo emplazo a que nos cuente qué pasó en su caso”.

Es por ello, que el diputado envió un oficio a Contraloría para conocer el listado de funcionarios policiales que deben restituir o ya restituyeron los dineros, “y así poder transparentar la situación y dejar atrás este sistema de privilegios y de abusos de los cuales creemos se benefició el alto mando de Carabineros por muchas décadas”.

HASTA ADORNOS Y ARTÍCULOS DE ASEO

Para el diputado Soto, tampoco existe explicación de los gastos adicionales en los que incurrían los uniformados ya instalados en el extranjero y que solicitaban su reembolso a Chile, teniendo ya una asignación legal por costo de vida.

“No hay ninguna justificación para que los chilenos financien dos veces trabajos de jardinería, los artículos de limpieza y hasta los adornos exóticos de las casas de los agregados. Incluso está la compra de un colmillo de elefante para la agregaduría de Naciones Unidas, es una vergüenza”, sentenció.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA