26 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Acelerar en 10 años el plan de descarbonización y poner urgencia a tres importantes proyectos de ley en torno al cambio climático, son las medidas que solicita al ejecutivo impulsar el Diputado Sebastián Torrealba para paliar este fenómeno cuyas consecuencias se están sintiendo ya en todo el mundo.

Según explica el parlamentario “en nuestro país durante julio recién pasado, las temperaturas estuvieron por sobre los 4 grados respecto a las normales, lo que tiene graves efectos en nuestro hábitat. La sequía, los incendios y los aluviones, son algunos de los males que no podemos seguir mirando como espectadores por las graves consecuencias y daños que son irreparables” aseguró.

Es por esto que llamó a acelerar tres importantes proyectos que aún están estancados en el congreso: ley de glaciares, cambio climático y de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SVAP) que “permitirán que tanto el Estado como los ciudadanos podamos colaborar con el objetivo de lograr reducir la temperatura global. Llegó el momento de actuar y en esto el gobierno debe dar el ejemplo”.

Junto con lo expuesto y a raíz de que el cambio climático en el mundo no está dando tregua, Torrealba además suma otra petición: que se aumente el presupuesto del año 2020-al menos en un 30 por ciento- para combatir incendios forestales.

Se trataría del presupuesto más grande de la historia en esta área, basado en lo que ha pasado en el mundo. Las temperaturas históricas en Canadá junto a una sequedad extrema, han derivado en una explosión de más de 400 incendios forestales en algunas de sus provincias.En Estados Unidos la situación no es muy diferente, con los incendios que se han generado, sólo en el estado de California se han consumido más de 200.000 hectáreas.

El diputado RN explicó que como se ha comportado el verano en Europa, Australia, Canadá y Usa, llegando a temperaturas históricas de 50 grados, nos ponen como región en pie de alerta: “Solicito al gobierno hacer un gran esfuerzo para combatir los incendios esta temporada, debemos adelantarnos y buscar toda la infraestructura, tener los recursos para los recursos humanos y hacer el mayor esfuerzo para disponer toda la tecnología disponible que nos permita disminuir la probabilidad de incendios en el país” aseguró.

A través de los años el número de hectáreas que se han visto afectadas por incendios forestales ha ido en aumento. Según cifras de Conaf en su informe de “Estadísticas de incendios forestales desde 1964 a 2020”, entre 2017 y 2018 se registraron 39.554 hectáreas afectadas; entre 2018 y 2019, subió a 80.064; y entre 2019 y 2020 el aumento llegó a 102.292 hectáreas afectadas. La última cifra registrada 2020 a 2021 ya asciende a 35.662 hectáreas .

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA