17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La empresa suministradora eléctrica española Acciona Energía finalizó su contrato con la Empresa Nacional de Minería (Enami) de forma unilateral y anticipada, alegando retrasos en el cobro de prestaciones fijadas hasta en 77 ocasiones, sin embargo la situación no es definitiva debido a que la empresa nacional presentó un recurso por esta situación.

De acuerdo a lo consignado por el medio español Cinco Días, se trata de uno de los contratos por suministro eléctrico más importantes que mantiene Acciona Energía en el extranjero establecido en un contrato bilateral de compraventa de energía renovable a precio de determinado, firmado en 2018.

Según el mismo medio, Acciona Energía señala que en 77 ocasiones se ha retrasado el cobro de las prestaciones, por lo que informó del fin de la relación de forma unilateral y anticipada.

Sin embargo, Enami afirma que «Enami se ha opuesto a la conclusión del acuerdo sobre energía renovable con Acciona presentando recurso ante el coordinador de la operación del sistema eléctrico de Chile», quien informó a Acciona Energía que debe esperar hasta resolver la disputa para poder efectuar la desconexión.

Cabe señalar que la situación financiera de Enami es compleja y queda de manifiesta en el reciente informe de pérdidas por US$ 108 millones, además de la creación una Comisión Especial Investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados debido a la baja en su producción.

Finalmente, también cabe destacar que Codelco es otro de los socios estratégicos de la española, y que también será investigada por la Cámara debido a las caídas en su productividad.