29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Una nueva encuesta reveló demoledores datos para La Moneda en su manejo de la crisis producida por el Coronavirus en Chile. Hasta el sábado 27 de junio, 5.347 personas han fallecido por la enfermedad y 267.766 se han contagiado desde el inicio de la pandemia.

La crisis ha sido conducida por el Gobierno, no solo en las medidas sanitarias, sino también en las respuestas económicas para las familias más vulnerables que, producto del virus, las cuarentenas, el desempleo y otros factores, han visto mermados sus ingresos.

El 73% de los chilenos dijo tener «ninguna confianza» o «poca confianza» en la información que ha entregado el Gobierno hasta ahora. Asimismo, el 85% cree que el Ejecutivo ha actuado «nada transparente» o «poco transparente».

Las respuestas tienen pocas diferencias según estrato socioeconómico. Por ejemplo, el 43% del sector ABC1 respondió «ninguna confianza», por la información que ha entregado La Moneda. En el estrato socioeconómico D, en tanto, un 57% calificó de «poco transparente» la forma en que ha actuado el Gobierno.

Así lo reveló la encuesta Tu Influyes del mes de junio, cuya metodología consideró entrevistar a 1.961 personas, hombres y mujeres de 18 años o más, estratificados no proporcionales por las variables de Sexo, Edad, Grupo Socioeconómico y Zona geográfica.


RETIRO DE FONDOS PREVISIONALES Y PLEBISCITO

Otro dato demoledor para el Gobierno: el 89% de las personas está de acuerdo con que cada cotizante pueda utilizar parte de sus fondos de AFP para aminorar la actual crisis económica.

En el estudio, además, se consultó sobre la disposición de los chilenos de participar en el Plebiscito Constitucional de octubre, aunque la pandemia continúe. El 49% respondió que concurrirá a votar de todas maneras con precauciones, el 34% evaluará las condiciones y situación personal, mientras el 17% descartó participar de los comicios.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA