7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En el reporte de este domingo, el Ministerio de Salud adelantó el registro de fallecidos que se dará cuenta esta tarde en un nuevo Informe Epidemiológico, que considera los datos obtenidos por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), cuya cifra discrepa de la entregada diariamente por la autoridad.

Ese informe «incluirá a 6.089 fallecidos confirmados por laboratorios, además de 2.846 decesos probables», dijo el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafaél Araos. Con esos datos, el total de fallecidos asociados a Covid-19 en nuestro país sería de 8.935 a la fecha.

En paralelo, el propio Araos detalló el registro de fallecidos que contabiliza el departamento que él encabeza: 5.509 decesos.


¿POR QUÉ LA DISCREPANCIA ENTRE LOS DATOS?

Según Araós, «es una diferencia que tenemos que analizar. No es inmediato saber la razón de porqué ocurre. Pero sin duda tiene que ver porque Deis revisa fuentes de datos, a los cuales Minsal para poder hacer reporte diario no tiene acceso. Revisa fichas clínicas, antecedentes de carabineros, una serie de fuentes de datos que son súper importantes. Por ahí va esta diferencia».

Agregó que «el trabajo un poco más reposado, más calmado y detallado que hace DEIS, permite que encuentren más fallecidos confirmados que nosotros. Es probable que esta diferencia se vaya manteniendo o puede ser que se incremente un poco más con el tiempo».

LEE TAMBIÉN > En el manejo de la pandemia: La mayoría de los chilenos desconfía del Gobierno y más del 80% cuestiona transparencia


NUEVOS CONTAGIOS

Respecto de los diagnosticados con Coronavirus, el Minsal reportó este domingo 4.216 nuevos contagiados. De esa forma, el total de personas con la enfermedad llegó a 271.982 en todo el país, desde el comienzo de la pandemia.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA