15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes a partir de las 10 de la mañana comenzaron la audiencia de los alegatos orales del juicio entre Chile y Bolivia por el estatus y los usos de las aguas del Silala, los cuales se realizarán ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Durante esta jornada se espera la primera ronda de alegatos orales de Chile y la cual se extenderá hasta cerca de las 13:00 horas, según lo fijado por la Corte.  

Cabe recordar que el caso Silala fue iniciado el 6 de junio de 2016, cuando Chile presentó una demanda contra Bolivia ante La Haya para que ésta declare que el rio Silala es un curso de agua internacional y que Chile, en su calidad de ribereño, tiene derecho al uso de sus aguas. Esto como una respuesta a la aseveración por parte de Bolivia de que Chile estaba robando las aguas del Silala, y por el riesgo de que Bolivia intentara cortar el curso natural del río hacia nuestro país.  

De hecho, Bolivia había amenazado con demandar a Chile por este tema. Posteriormente, el 3 de julio de 2017, el equipo jurídico, encabezado como agente por la entonces Directora de Fronteras y Límites, y actual subsecretaria de la Cancillería, Ximena Fuentes, entregó la Memoria de Chile en el procedimiento iniciado por Chile contra Bolivia ante la CIJ.  

El 31 de agosto de 2018, Bolivia presentó su contramemoria junto con una contrademanda, por lo que el 15 de febrero de 2019, Chile presentó su escrito de réplica, dirigida a contestar la contrademanda de Bolivia. El 15 de mayo de 2019, Bolivia presentó su dúplica y el 16 de septiembre de 2019, Chile presentó su escrito adicional (dúplica a la contrademanda boliviana). Y si bien la fase escrita del proceso concluyó en septiembre de 2019, la pandemia del coronavirus obligó a postergar el inicio de los alegatos orales hasta ahora.