29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves el pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo que consagra en el texto borrador de la nueva Constitución la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y cosmovisión, en el marco de la votación del informe de reemplazo de la Comisión de Derechos Fundamentales.

Con 150 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención se aprobó el inciso que asegura que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y cosmovisión; este derecho incluye la libertad de profesar y cambiar de religión o creencias. Ninguna religión, ni creencia es la oficial del Estado, sin perjuicio de su reconocimiento y libre ejercicio en el espacio público o privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas espirituales y la enseñanza».

Además, el artículo 7 expresa que se «podrán erigir templos, dependencias y lugares para el culto; mantener, proteger y acceder a los lugares sagrados y aquellos de relevancia espiritual, rescatar y preservar los objetos de culto o que tengan un significado sagrado», inciso que recibió 146 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Se expresa también que «el Estado reconoce la espiritualidad como elemento esencial del ser humano».

La norma concluye señalando que «las agrupaciones religiosas y espirituales podrán organizarse como personas jurídicas de conformidad a la ley. Respetando los derechos, deberes y principios que esta Constitución establece. Éstas no podrán perseguir fines de lucro y sus bienes deberán gestionarse de forma transparente de acuerdo con lo que establezca la ley».