Este jueves el pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo que consagra en el texto borrador de la nueva Constitución la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y cosmovisión, en el marco de la votación del informe de reemplazo de la Comisión de Derechos Fundamentales.
Con 150 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención se aprobó el inciso que asegura que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y cosmovisión; este derecho incluye la libertad de profesar y cambiar de religión o creencias. Ninguna religión, ni creencia es la oficial del Estado, sin perjuicio de su reconocimiento y libre ejercicio en el espacio público o privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas espirituales y la enseñanza».
Además, el artículo 7 expresa que se «podrán erigir templos, dependencias y lugares para el culto; mantener, proteger y acceder a los lugares sagrados y aquellos de relevancia espiritual, rescatar y preservar los objetos de culto o que tengan un significado sagrado», inciso que recibió 146 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
Se expresa también que «el Estado reconoce la espiritualidad como elemento esencial del ser humano».
La norma concluye señalando que «las agrupaciones religiosas y espirituales podrán organizarse como personas jurídicas de conformidad a la ley. Respetando los derechos, deberes y principios que esta Constitución establece. Éstas no podrán perseguir fines de lucro y sus bienes deberán gestionarse de forma transparente de acuerdo con lo que establezca la ley».
SIGUE LEYENDO
Gobierno solicita renuncia de Javier Etcheberry por escándalo de contribuciones
Extienden en 60 días la investigación del caso contra Manuel Monsalve
Director del SII paga los 9 años de contribuciones adeudadas