21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De acuerdo a los resultados de encuesta Feedback el rechazo suma un apoyo que por primera vez posiciona a la opción Rechazo por sobre el Apruebo en el el plebiscito constitucional de salida. Este es el primer estudio de relevancia que arroja una resultado de este tipo en el que se evidencia un apoyo del 44% contra un 41% respectivamente.

A lo anterior se suma el que entre los resultado también hay un 48% que evalúa negativamente el trabajo de la Convención.

Estos son algunos de los resultados que se pueden revisar en detalle haciendo click aquí.

  • “En el plebiscito de salida para la nueva Constitución, ¿Usted votaría?”, se consulta. Un 44% de los concultados responde que lo hará por el Rechazo, mientras que un 41% por el Apruebo. La primera opción se impone entre los mayores de 40 años y, la segunda, entre quienes tienen entre 18 y 39.
  • Los resultados de la encuesta de la prestigiosa firma, que tiene una amplia trayectoria y ha realizado estudios a múltiples clientes, entre ellos los gobiernos de Frei Ruiz-Tagle y Bachelet, da cuenta que el 90% votará con seguridad en el plebiscito.
  • Feedback da cuenta de que el 48% evalúa negativamente el desempeño que ha tenido hasta ahora la Convención Constitucional, 4 puntos más que en la anterior medición, realizada en noviembre de 2021, mientras que el 21% estima lo contrario. De todas formas, el 32% piensa que el texto será aprobado por más de la mitad de los chilenos, a la vez que el 20% estima que habrá un empate del Apruebo y el Rechazo.
  • La encuesta también mide al Presidente Boric, cuya aprobación alcanza 40%, mientras que su desaprobación equivale al 28%. Su mejor desempeño está entre quienes tienen entre 18 y 29 años, un bastión de su campaña para llegar a La Moneda, y el peor se sitúa entre quienes tienen entre 50 y 59 años. El 36% cree que su gobierno ha sido excelente, frente al 32% que piensa lo contrario.
  • Los consultados son optimistas respecto a su administración en los próximos 4 años, pero existe un amplio rechazo (55%) a su decisión de poner fin al estado de excepción en la Araucanía y al retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra personas que participaron en el estallido social en 2019. El diseño de una reforma tributaria para aumentar los impuestos a los sectores de mayores ingresos cuenta con un amplio respaldo.
  • “La mayoría de las cosas en el país deben cambiar, pero se requiere de tiempo para realizar un proceso ordenado y estable”, es la respuesta que más apoyo tiene al consultarse sobre cuánto cambio se necesita en Chile.