21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El centro de investigación CADEM, presentó los resultado de su Encuesta Plaza Pública correspondiente a la segunda semana de marzo.

Entre los resultados destaca que un 57% de las personas tiene una Imagen del Presidente Boric positiva o muy positiva. En tanto, un 30% tiene una imagen negativa.

Respecto a la confianza en el presidente, un 54% sostiene que sí confía, y por el otro lado un 42% declara que no lo hace.

Además, los consultados destacaron algunos de los atributos. Un 77% lo considera carismático.
Mientras que respecto a su gestión, la mayoría cree que promoverá la igualdad de género, un 84% que cuidará el medioambiente y un 71% que tiene la capacidad para hacer cambios para mejorar las pensiones.
En tanto, un 69% destaca entre sus atributos políticos que tiene un diagnósticos claro sobre la situación política y social de Chile. Un 67% cree tiene buenas ideas y programa de gobierno.
Y muy importante, un 63% por ciento cree que puede liderar los cambios que traerá la nueva Constitución, frente a un 29% que no lo cree así.

La Encuesta Plaza Pública también detalla la evolución respecto a las expectativas del nuevo gobierno. Desde el registro del 22 de diciembre se vio que un 55% de los encuestados creía que la iba a ir muy bien o bien. Cifra que encontró su punto más bajo en el reporte del 7 de enero cuando marcó un 46% y ahora se sitúa levemente por encima de aquello con un 47%.

En tanto, los que creían que la iría mal o muy mal comenzaron en la misma fecha del primer registro en un 13% y luego de alcanzar un de 17% durante febrero, ahora retroceden hasta el 14%.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

En cuanto se refiere a la Confianza en la Convención Constitucional, los resultados demuestran una volatilidad desde el pasado 3 de junio hasta marzo presente, con una tendencia a la baja. Comenzando en un 55% aquellos que tenían mucha o bastante confianza en la Convención y llegando ahora a un 50%. En tanto, los que poca o nada tenían de confianza, pasaron de un 41% en junio a un 48% en marzo.

La encuesta también preguntó: Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la
Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año? A lo que durante finales de enero un 56% respondía que aprobaría y ahora en marzo el índice baja a un 42%. Por su parte, el rechazo durante enero marcaba un 33% y ahora sube levemente a un 35%.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Respecto a la pandemia, la encuesta consultó «¿Cuan preocupado está usted de la posibilidad de contagiarse con Coronavirus?» y se observa un baja considerable desde febrero a la fecha de aquellos que les preocupaba mucho o bastante. Por su parte, consultados por «¿Y cuánto temor tiene de la variante Ómicron del Coronavirus…?» se observa la misma tendencia en igual periodo de tiempo.

La encuesta revela que Bomberos es la institución con mayor aprobación respecto al trabajo que desempeña. En tanto, los más rechazados son partidos políticos principalmente de izquierda, seguido por los tribunales de justicia y un poco menos rechazados la coalición de Chile Vamos.

En tanto en la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que está desempeñando las Fuerzas Armadas y de Orden? Se destaca que un 74% de aprobación alcanza la PDI, mientras que el Ejército baja a un 54%.

Por su parte, en la «Evaluación de Coaliciones políticas y Congreso» el Frente Amplio y el Partido Comunista muestra un alza, mientras que bajan Chile Vamos, la Democracia Cristiana y el bloque PS, PPD, Radicales. El Congreso, en general, muestra un alza que se estaciona en lo que va del año.

Finalmente, en el ámbito del mundo privado, la aprobación del desempeño de los Gremios Empresariales sigue al alza desde que pasara por un abaja del 28% durante noviembre 2021 y ahora llega a un 46%.