3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una de las integrantes de una de las familias afectadas por los incendios forestales en Ninhue, región del Ñuble, agradeció que durante este martes el gobierno les entregara la primera vivienda de emergencia en el sector de Piedras Blancas. Sin embargo, afirmó que «no cabemos los tres».

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ministro enlace en dicha región, concurrió acompañado de otros miembros del gabinete a hacer entrega de este primera vivienda de emergencia, incluyendo un colchón de una plaza, un set de juego de loza y cocinilla. Estos elementos corresponden a una solución transitoria y no permanente para las familias damnificadas.

En este marco, fue Daniela, hija y representante de la familia beneficiaria, quien indicó que son más de tres personas en su círculo, pero que con la tragedia y al momento de perder su casa, debieron dividirse y algunos integrantes se fueron a vivir con otros familiares.

«Nosotros somos tres, es una pieza muy grande, y una que es muy chiquitita. La chiquitita da facilidad para ir al baño. Se agradece mucho la ayuda, pero no cabemos los tres», dijo Daniela. Tendríamos que estar durmiendo casi en el mismo lado, y la privacidad se iría a las ‘pailas’. «No sabemos cómo lo vamos a hacer ahora, igual a nosotros nos quedó una casi bodega que esa la están usando ellos por mientras, yo estoy con mi abuela. Estamos todos separados pero estamos», agregó.

También agradeció el apoyo de otras autoridades, tanto de gobierno como municipales: «de verdad que me ‘saco el sombrero’ con la Municipalidad de Cobquecura. Ellos vinieron, nos ayudaron a botar todas las paredes que habían quedado paradas, porque ya los cimientos de la casa estaban imposibles». «Al otro día nos trajeron Tens, Kinesiólogos, porque mi papá sufre de la espalda, mi mamá es asmática, y yo tengo rinitis. Estábamos todos muy afectados por el humo y el polvo», añadió.

«Lo que pido es, construyan la casa, porque igual estamos los tres separados como familia y no vamos a poder estar juntos, quizás hasta que esté la casa definitiva, y mientras antes mejor», dijo Daniela.

CARACTERÍSTICAS VIVIENDA DE EMERGENCIA

24 metros cuadrados (m2), paneles isotérmicos, aislación en techos, muros y piso se encuentran entre las principales características de estas viviendas, que -pese a las mejoras en comparación a las mediaguas que se otorgaban antes con el mismo objetivo-, solo corresponden a casas de apoyo a los medios de subsistencia.


Características de viviendas de emergencia actuales:

– Material: Paneles estructurales isotérmicos (SIP, por sus siglas en inglés).
– Dimensiones: 24 m2 aprox.
– Ventanas: Aluminio o pvc.
– Seguridad: Chapas y elementos seguridad puertas y ventanas.
– Tiempo de construcción: De 1 a 3 días por cuadrilla de 4 personas (depende del terreno).
– Aislación: Los paneles de piso, muros y techo integran la aislación.
– Baño: Incluye baño armado, con equipamiento para adosar a vivienda.
– Sistema: Integra sistema eléctrico.


Kit de habitabilidad:

– Las viviendas son entregadas con: un juego de sábanas, colchón, frazada, cama de madera, almohada, cocinilla de dos platos, más un set de loza, ollas y cuchillería.


Aquellas viviendas que no tienen conexión al alcantarillado serán entregadas con una fosa sépica con kit básico para su instalación.

Por otro lado, la entrega de esta vivienda de emergencia no influye en que la persona o familia damnificada pueda recibir una casa definitiva (en caso de cumplir con los requisitos).

Cabe mencionar que, una vez comenzada la etapa de construcción del inmueble definitivo, en caso de que el terreno donde se instalará sea muy pequeño, la vivienda de emergencia emplazada será retirada.

Ante ese escenario, la familia deberá trasladarse temporalmente para poder realizar la construcción de la vivienda definitiva.

Finalmente, cabe destacar que el valor promedio de la construcción de estas viviendas de emergencia, oscila entre los $7.000.000 a $8.000.000. Este monto puede aumentar dependiendo del costo de traslado.