17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se refirió este miércoles a la solicitud de apoyo militar en seguridad que hizo al Gobierno su par de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), y tomó distancia al declarar que «es una falta total de conciencia y de responsabilidad pedir militares en la calle».

La jefa comunal fue consultada por la prensa respecto a la solicitud, ante lo que respondió que «aquí hay dos temas: uno, es un reconocimiento oficial de que la situación en materia de seguridad ciudadana está crítica. Lo vivimos los alcaldes en distintos puntos del país todos los días. Por lo tanto, es que es el desmentido más categórico a que estamos mejor que hace dos años».

En segundo lugar, según consigna La Tercera, señaló que «los militares están entrenados para la guerra, no están entrenados para la ciudades, entonces mi pregunta es ¿los van a entrenar? ¿les van a dar otro equipamiento?, y si llegan a disparar ¿los van a defender o los van a acusar por violación a los derechos humanos?».

«Por lo tanto, la verdad es que es bien fácil pedir cosas, pero yo no le veo absolutamente ninguna viabilidad por ahora, porque lo sucede es que no hay ni siquiera todavía un reglamento del uso de la fuerza y mientras eso no ocurra, yo creo que es una falta total de conciencia y de responsabilidad pedir militares en la calle», finalizó.