El presidente Gabriel Boric continúa este miércoles en su visita a la Región del Maule, desde donde abordó la solicitud de apoyo militar por parte del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmando que «no me cierro en ningún caso».
Desde Curicó y en entrevista con radio Condell, el mandatario reveló que estuvo en contacto con el jefe comunal, afirmando que «tuvimos una buena conversa, un buen intercambio de opiniones, respecto del sentido de su solicitud».
Asimismo, indicó que el alcalde «reconoce también que se han realizado muchas en materia de seguridad y eso es bueno que se lo puedan preguntar a él. Sin lugar a dudas podemos hacer más».
Pese a que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas han señalado que no están capacitadas para el control del orden público, el Presidente afirmó que «desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que sí están preparados para aquello».
«No me cierro en ningún caso a disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la Ley de Infraestructura Crítica. Es algo que tiene que ser discutido en el Congreso», declaró.
Por último, dijo que se discute con partidos la idea de una reformas constitucional para desplegar militares vía decreto y no mediante un proyecto de ley que deba ser tramitado por el Congreso.
SIGUE LEYENDO
Mulet se reúne con Jara para dar respaldo y propuestas programáticas: “La FRVS va a estar completa trabajando, como fue el pacto inicial”
Parisi presenta propuesta para reducir contribuciones y que municipios determinen pagos y destinos de recursos
Lagomarsino respalda sumario en Serviu por rechazo a viviendas ofrecidas por la CChC para damnificados del megaincendio