7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Cámara de Diputadas y Diputados suspendió la sesión especial programada para esta mañana en Sala con el fin de votar la reforma constitucional sobre escaños reservados para pueblos originarios en el órgano constituyente.

Esto, luego que la sesión de anoche de la Comisión Mixta, que se extendió hasta pasadas las 4:00 am, fuera suspendida tras no lograr un acuerdo entre oficialismo y oposición respecto a la fórmula. La discusión partió con lo establecido anteriormente. Esto era 18 escaños reservados a pueblos originarios, nueve de ellos tendrán la condición de supernumerarios respecto de los 155 establecidos

El diputado Matías Walker acusó intransigencia oficialista: «Persiste intención oficialista de votar por separado inclusión de pueblo afro descendiente. Nosotros en cambio propusimos 18 escaños dentro de los 155, sin discriminar a ningún pueblo«.

Por su parte, la ministra Karla Rubilar señaló que «la única diferencia que estamos teniendo, es que a diferencia de la oposición planteamos que en el caso de un pueblo tribal, que no está en la ley indígena, que sea la Sala, de forma soberana, la que decida si le otorga un escaño reservado»

Ante la falta de acuerdo, y considerando que se necesitan 3/5 para aprobar la reforma, la Comisión Mixta suspendió la sesión para continuar discutiendo este jueves. De esta forma, se suspendió la sesión convocada en Sala que pretendía votar lo resuelto en esta instancia.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA