27 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La presidenta del Colegio Médico de Santiago defendió el plan Covid-19 impulsado por el ejecutivo y llamó a “comunicar correctamente a la ciudadanía” lo que implica la adecuación del uso de mascarillas.

“La adecuación del uso de mascarillas es una medida desafiante en términos comunicacionales, tenemos que saber comunicar a la ciudadanía que esto no significa que esto sea el fin de las mascarillas como han planteado algunos medios de comunicación, si no que, adaptar el uso de mascarillas a zonas de mayor riesgo”, afirmó.

Crispi, también explicó que “cuando la situación epidemiológica esta bien, vamos a poder usar mascarillas solamente en los espacios que sean cerrados o si tenemos síntomas respiratorios o no tenemos nuestra vacunación al día y cuando el escenario epidemiológico este peor, vamos a tener que seguir usando mascarilla en todos los espacios”.

Respecto a los anuncios implementados por la nueva administración del Minsal, Crispi, sostuvo que

“El nuevo plan Paso a Paso tiene la intención de ser mas simple para la ciudadanía con tres fases, en los cuales tenemos alto, medio y bajo riesgo epidemiológico. Esto también tenemos que acompañarlo de educación en cada una de las medidas y en ciertos elementos que todavía no conocemos, como cuáles son los limites epidemiológicos para transitar entre las distintas fases y también a que zonas geográficas se van a aplicar cada una de las fases, ya que es importante que esto se aplique a macrozonas y no que cada comuna tenga su fase particular”, señaló.

Por su parte, María Soledad Burrone, Médica, Magíster en Salud Pública y Doctora en Medicina y directora del Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Estatal de O’Higgins, planteó que

“Flexibilizar el uso de la mascarilla es bien complejo. Consideramos que es necesario tomar en cuenta el contexto internacional de Covid-19 porque ya sabemos que las enfermedades viajan rápidamente y no respetan fronteras. El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos está comenzando a relajar medidas, también muchos otros países, acompañan esta flexibilización, especialmente la flexibilización del uso de mascarilla cuando estamos en espacios abiertos y al aire libre, pero también y paralelamente no eliminar el uso de mascarillas manteniéndolo en el transporte público, en otras instancias cerradas y en aglomeramiento”.

Asimismo, llamó a estar siempre alerta ante los escenarios sanitarios internacionales.

“Es importante tener en cuenta que, en China, hoy por ejemplo, se han extendido las cuarentenas en todo Shanghái por los nuevos casos de Covid detectados recientemente y esto hace que los escenarios son tan distintos y muestran la gran incertidumbre en la que se ha trabajado durante toda la pandemia y que efectivamente, no hay una única receta que sirva a todos y sino que debemos mantener la alerta y estar en función de nuestros contextos locales. Por tanto, podría ser posible comenzar a pensar en estrategias de flexibilización del uso de mascarillas sobre todo el aire libre, pero esto requiere de una valoración cuidadosa por parte de las autoridades sanitarias”, dijo la experta.