20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Continúa la preocupación por el alto número de casos diarios y también de los casos activos que está registrando día a día el país. El Minsal ha reportado sobre 4 mil contagios por quinto día seguido y la cifra de activos llega a los 24 mil 466.

En este sentido, el vicepresidente del Colegio Médico, doctor Patricio Meza, explicó que hay varios factores preocupantes a la fecha, respecto a la situación de la pandemia.

«Este mes de marzo es donde se va a registrar el mayor aumento en la movilidad desde todo el tiempo de la pandemia en nuestro país, por lo tanto hay una serie de factores que nos complica: Por un lado, el aumento de numero de casos, el aumento de numero de fallecidos, el aumento de la ocupación de camas criticas«, detalló Meza.

En este sentido, el vicepresidente del Colegio Medico agregó que existe un gran numero de fallecidos por mes, lo que es preocupante.

«Están muriendo alrededor de 2 mil pacientes por mes, lo que es una cantidad altísima, por lo tanto si a eso le sumamos que en distintas regiones del país las camas de unidades criticas están con un índice de ocupación sobre el 90% o 92% incluso en algunos momentos han llegado a cifras más criticas aún, estamos muy preocupados».

El doctor Meza añadió que que el número de casos activos en Valparaíso, Concepción y Santiago es muy similar a lo registrado a mediados del año pasado.

«Si ustedes se dan cuenta, las tres regiones que acumulan el mayor porcentaje de población de nuestro país, que son Valparaíso, Biobío y a Metropolitana, tienen los niveles de casos activos tan altos como los que habían en plena pandemia el año pasado, por lo tanto es una situación muy delicada y creemos que se deben tomar medidas y estrategias para potenciar la trazabilidad y el aislamiento», agregó.