27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un nuevo calendario de restricción vehicular permanente entrará en vigencia este lunes con los dígitos 8 y 9 para automóviles con sello verde inscritos antes del 2011, medida que se enmarca en el Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que se ejecuta todos los años para descontaminar la cuenca de Santiago.

La implementación de la medida será similar a la que se ejecutó el 2020 y contempla la restricción para vehículos catalíticos inscritos antes del 1° de septiembre de 2011 con dos dígitos diarios, los que no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio. En caso de Emergencia Ambiental en tanto, los dígitos afectos a la medida se elevarán a 4.

El calendario de restricción informado por las autoridades, y que tendrá aplicación práctica a contar de este lunes 3 de mayo y hasta el mes de agosto establece:

ÚLTIMOS DÍGITOS PLACA PATENTE ÚNICA AUTOMÓVILES Y SIMILARES

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

8-9

0-1

2-3

4-5

6-7

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Eddy Roldán, señaló que “la medida busca proteger la calidad del aire, principalmente pensando en nuestros niños, adultos mayores y personas con mayor vulnerabilidad, lo que cobra más sentido este año, dada la pandemia que estamos viviendo. También estamos incorporando en esta oportunidad, al igual que el año pasado, la exención de vehículos que entreguen servicios y trasladen a funcionarios de Centros de Salud”.

En este sentido, la autoridad señaló que los establecimientos de salud deberán hacer llegar el listado de patentes de los vehículos de médicos, enfermeras y, personal de salud para que puedan desplazarse y así no exponerse a una eventual multa.

La medida involucrará diariamente a más de 230 mil autos inscritos antes de septiembre de 2011, equivalente al 10% del parque automotriz de la Región Metropolitana.

Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, recordó que la medida la controlan tanto Carabineros como inspectores fiscales y también se realizará con las más 400 cámaras automatizadas instaladas en los principales ejes de la capital de manera de manera de hacer más eficiente el monitoreo.

“Hacemos un llamamos a los conductores a informarse de los calendarios establecidos tanto para todo el período como para episodios de preemergencia y emergencia ambiental, planificar sus viajes, porque el objetivo de esta restricción no es cursar infracciones sino que contribuir a que no tengamos episodios de contaminación que afectan a la salud principalmente de niños y adultos mayores”, indicó la autoridad.

En caso de decretarse Pre-emergencia se suman al calendario 2 dígitos aleatorios para los vehículos considerados de carga, sin importar el año de fabricación, estableciéndose dentro de esta categoría camionetas, furgones, y todo aquel vehículo que tenga espacio para carga. En el caso de Emergencia se agregan 2 dígitos más a la restricción permanente y 4 dígitos aleatorios para los vehículos de carga catalíticos sin importar el año de fabricación.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA