7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Gianina Figueroa, presidenta de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales, que representa a micro, medianas y pequeñas empresas, emprendedores y trabajadores por cuenta propia (Unapyme), calificó como «una irresponsabilidad política mayor» el rechazo por parte de la Cámara de Diputados al proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno.

Recordemos que este miércoles la iniciativa solo obtuvo 73 de los 78 votos a favor que necesitaba para seguir avanzando; lo demás fueron 71 en contra y tres abstenciones, impidiendo así el financiamiento de proyectos como reestructurar el impuesto a la renta, nuevos beneficios para la clase media, aplicar un impuesto a los más ricos y disponer de un nuevo royalty a la gran minería.

Dentro de los distintos argumentos esgrimidos por algunos parlamentarios que rechazaron legislar el proyecto, estaba que la propuesta emitida por el gobierno afectaría a las pymes en caso de ser aprobada.

En ese contexto, y teniendo en consideración las fuertes críticas que se han hecho respecto de la gestión del gobierno para que se aprobara la reforma tributaria, este jueves la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, conversó en el programa «Lo Urgente y Lo Importante», de Radio Corporación, y señaló que «no ha sido tan fluida la relación, especialmente con los asesores de los ministerios en cuestión; de hecho los jefes de gabinete a veces no contestan los teléfonos», denunció.

«Nosotros, que somos los dirigentes, estamos interesados en mejorar cada iniciativa que nos pueda beneficiar porque entendemos que la pyme no solamente da la mayoría del empleo en el país, sino que impacta indirecta o directamente a 9 ó 10 millones de chilenos en el país», agregó.

«Creo que al gobierno le ha faltado un diálogo constructivo», pero «no con gremios ni dirigente “porristas“, sino que con dirigente como nosotros, que efectivamente les interesa lo que le pasa al país (…). Somos pymes genuinos, que día a día batalla y sabe perfectamente dónde le aprieta el zapato», enfatizó Figueroa.

En esa línea, la dirigenta gremial considera que, desde el gobierno, «el trato hacia nosotros tiene que ser mucho más fluido para que podamos llegar a acuerdo antes de permitir además que muchos parlamentarios se escudaran como que salvaron a las pymes (…), ¿en qué país viven esos parlamentarios? que además saltan eufóricos como si esto le hiciera bien al país», acusó.

«Entonces, yo creo que esto es de una irresponsabilidad política mayor: no permitir acuerdos, pero además celebrar como si esto fuera un triunfo para el país», sostuvo la presidenta de Unapyme.

ENTREVISTA COMPLETA