28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta jornada se presentaron los resultados de la undécima versión del Índice de Calidad de Vida Urbana que da cuenta que cerca de 2 millones 200 mil personas en el país viven en barrios altamente degradados, es decir, en exclusión.

Son 99 comunas de las 346 comunas que existen en el país, las que abarca el trabajo elaborado por el Núcleo de investigación de gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, junto a la Cámara Chilena de la Construcción.

De estas comunas, un 53% de la población vive en un índice de calidad de vida urbana menor al promedio nacional.

De las 52 comunas que conforman las Región Metropolitana, un 38% de ellas presentan índices de calidad de vida urbana bajos para sus habitantes. La mayor brecha económicas entre comunas se presenta justamente aquí.

8 comunas que concentran el 19% de la población vive en un nivel alto en calidad de vida. Por el contrario, 19 comunas que representan el 43% de los habitantes viven en un nivel bajo.

En tanto, los niveles intermedios registran un 17% de la población viviendo en calidad media alta, lo que se concentra en 7 comunas y otras 9 representan al 21% de los que viven en nivel medio bajo.

Por su parte, las ciudades catalogadas como intermedias (Punta Arenas, Calama, Valparaíso, etc.) se componen de 25 comunas y 31% de ellas presentan un nivel bajo en calidad de vida. Comparadas entre sí presentan un 22% menos de población en nivel bajo de calidad de vida.

Las comunas de las áreas metropolitanas de regiones presentan comparativamente mejores resultados de calidad de vida urbana que las comunas de la Región Metropolitana y las que son clasificadas como ciudades intermedias.

Las comunas de áreas metropolitanas comparadas entre sí presentan 14% menos de población en nivel bajo de calidad de vida urbana. Al contrario, las comunas de las Región Metropolitana aumentan en 10% su población en nivel bajo de calidad de vida urbana, reflejo de una área metropolitana más desigual

¿Cómo se relacionan la calidad de vida con los recursos municipales?

De acuerdo al estudio, la calidad laboral y la escasez de bienes y servicios explican las diferencias, principalmente.

Se identifican como variables claves “Vivienda y Entorno”.  Aquí se refiere al porcentaje de predios exentos de contribuciones, los que cerca del 75% a 80% no paga contribuciones a nivel nacional.

A medida que más vivienda no pagan contribuciones, quiere decir que la comuna probablemente tenga índices de calidad de vida negativos. En este punto, los índices los lideran las comunas de Lota, Padre Las Casas, La Pintana y Lo Espejo.

Además, la otra variable, “Ambiente de negocios” considera el porcentaje de dependencia del Fondo Común Municipal. Los municipios recaudan a través de la entrega de distintos tipos de patentes para negocios. La dependencia más alta en este caso se registran las comunas de Tomé, Villa Alemana, Padre Las Casas, La Pintana, El Bosque. Y para el caso contrario, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia depende menos del fondo común.