6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • El registro más alto era del último trimestre de 2016 cuando el no pago en el servicio de buses de la capital llegó a 34,6%.

El programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes publicó el Índice de Evasión del Transantiago del período entre enero y marzo de este 2020. La cifra alcanzó 35,2%, lo que representa el registro más alto desde el debut del sistema hace más de 13 años. 

En la práctica, de cada tres personas que sube a un bus, una no paga su pasaje, aproximadamente.

Además, significa un aumento de 2,5 puntos porcentuales, con respecto al cuarto trimestre de 2019, donde se obtuvo una cifra global del 32,7%. El registro se da posterior al estallido social -iniciado por un alza en las tarifas- y previo a la pandemia de coronavirus que provocó una disminución de pasajeros.

El pago de la tarifa significa para el Transantiago la recaudación de la mitad de los recursos que necesita para funcionar anualmente, es decir, unos 600 mil millones de pesos. La otra mitad es proporcionada por la Ley de Presupuestos.


DETALLE POR EMPRESAS

La empresa que mayor evasión registró en el indice correspondiente a enero-marzo de 2020 fue Subus (46,1%), seguida por Express (40,5%); Metbus (33,9%); Redbus (29,3%); STP (29,1%) y Vule (26,2%).

De las seis compañías, cinco elevaron su índice de no pago. Solo Express logró reducir el registro en relación al último trimestre del año pasado.


NUEVO RÉCORD HISTÓRICO

Para encontrar el índice de evasión más alto del Transantiago -previo al informado este lunes- hay que remontarse al último trimestre del año 2016, cuando llegó a 34,6%.

En esa oportunidad, el dato motivó a una interpelación del Congreso al entonces ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, que finalmente renunció al cargo, el mismo día que iba a ser interpelado.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA