7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Osses Reveco, ex jefe de Gabinete del ministro de Justicia, Hernán Larraín -mientras éste era senador-, figura en tres ternas para el cargo de notario en Combarbalá, Coquimbo e Illapel.

La Corte de Apelaciones de Coquimbo entregó al Ministerio de Justicia las ternas que concursan para asumir en tres importantes notarías de la región, en Combarbalá, Coquimbo e Illapel.

En los listados, a los que accedió Veritas Capitur, figura Jesús Osses Reveco, ex jefe de Gabinete del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y quien actualmente se desempeña como notario suplente de la segunda notaría de La Serena. Su eventual designación en los cargos a los que postula, depende de la cartera de Justicia.

Hace poco más de un año, un concurso similar llevó a Osses Reveco a postularse a la notaría de Casablanca. Tras conocerse los antecedentes, la oposición le pidió al ministro que se abstuviera de ser él quien eligiera al nuevo notario, ante un potencial conflicto de interés. A Larraín no le quedó otra y se abstuvo.

Osses Reveco no solo fue jefe de gabinete del titular de Justicia -mientras éste era senador-, sino además se desempeñó como asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente de la misma cartera.

Desde el Ministerio de Justicia confirmaron la recepción de las ternas de Illapel y Coquimbo, y que de todas formas, el ministro se inhabilitará en todos los casos, incluso Combarbalá si llegase con el nombre de Osses incluido.


LAS TERNAS

El 1 de septiembre, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Coquimbo votó por los postulantes para el cargo de notario público de la primera notaría de Coquimbo. Osses Reveco recibió tres votos a favor por lo que quedó en tercer lugar de la terna, superado por Paulo Cortés Olguín y Paulina Sotomayor Graepp, notarios titulares de Pozo Almonte y Villa Alemana, respectivamente.

Prácticamente dos semanas después, el 14 de septiembre, la instancia hizo lo propio para elegir la terna concursante para proveer el cargo de notario de la primera notaria y conservador de minas de Illapel. En ese caso, el ex jefe de Gabinete del ministro Larraín recibió cinco votos, consiguiendo quedar dentro de la terna propuesta a Justicia.

Ese mismo día, se votó por los postulantes al cargo de notario, conservador y archivero judicial de Combarbalá. Ahí, Osses Reveco obtuvo la mayoría de los votos, por lo que la terna quedó encabezada por él.


ILLAPEL

COQUIMBO

COMBARBALÁ

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA