23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a la compleja situación financiera que enfrentan las isapres tras el fallo de la Corte Suprema que determinó devolver los dineros cobrados de formas indebidas a sus afiliados desde el año 2019.

Fue durante su intervención en el seminario del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica donde el ex jefe de Estado recordó que, durante su administración, hubo acusaciones que señalaron entonces que el programa AUGE (Acceso Universal de Garantías Explícitas) era «expropiatorio para las isapres».

En ese sentido, comentó que «nuestro planteamiento fue que, tratándose de un acceso universal con garantías explícitas, ese programa tenía que ser un programa que abordara la globalidad del sistema de salud, respecto de esas patologías, y en consecuencia tenía que haber un solo fondo que abarcaba los fondos fiscales y que abarcaba los fondos de las isapres. Con ese programa que se juntaban ambos fondos, era posible garantizar el acceso universal, con garantías explícitas a determinadas patologías que se establecían previamente».

«Este es un tema que produjo un gran debate respecto a las isapres, porque sostuvieron algunos que era expropiatorio para las isapres el programa AUGE», agregó.

El ex mandatario sostuvo que «es irónico lo que ocurre hoy día, en donde el problema que tenemos es si las isapres pueden o no pueden seguir subsistiendo. En el programa que nosotros hicimos las isapres eran fundamentales».

Asimismo, señaló que ante el planteamiento de su gobierno para la isapres «estas no quisieron entrar a participar y, es más, sostuvieron que era expropiatorio respecto de la forma cómo se estaba planteando, y en consecuencia, ellos no iban a participar del sistema de salud en la forma en que estaba hecho».

Finalmente, insistió en que «cuando hoy día veo qué hacemos con las isapres, bueno, nosotros planteamos que había que haber un solo programa respecto a este tema fundamental, y eso es lo que intentamos hacer».