15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, reaccionó al los polémicos dichos del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad respecto a las propuestas del gobierno para abordar la crisis de violencia en los estadios, que entre distintas medidas, incluye la prohibición del ingreso a estadios a los deudores de pensión alimenticia.

Los dichos de Milad fueron revelados por La Tercera desde un grupo de chat en Whatsapp integrados por el timonel de la ANFP y otros dirigentes de clubes. Allí el presidente del fútbol dijo que «este gobierno es populista y feminista» y calificó las propuestas de las autoridades como «un caramelo».

La ministra en entrevista con Canal24 precisó que la propuesta en controversia «lo contemplamos como una posibilidad, pero ciertamente requiere una reforma legislativa».

Respecto a los dichos de Milad, replicó señalando que «caramelo no es la expresión más adecuada, lo que hemos podido comprobar es que la pensión de alimentos y su no pago es un problema extendido en el país, que afecta a las mujeres de todas las regiones, de todas las comunas y clases sociales, y que significa un problema de pobreza, endeudamiento y desarrollo de los niños y niñas».

Asimismo, la secretaria de Estado reiteró que «tratarlo de caramelo no me parece» e indicó que su cartera abordó otro asunto con la ANFP, donde «el tenor de nuestra reunión tuvo que ver con cómo desde el ministerio de la Mujer podemos apoyar para que en la etapa formativa de jugadores y jugadoras prevengamos la violencia contra las mujeres».

Por último, la minisitra Orellana se refirió a los dichos del presidente del O’Higgins, Pablo Hoffmann, quien acusó manipulación por parte de la ministra, aseverando que «eso habla más del presidente del equipo que de mí».