17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ex rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, acusó que cuando asumió su cargo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ésta señaló a su equipo que la Ley Aula Segura «no era aplicable en la Municipalidad de Santiago».

Cabe recordar que la Ley Aula Segura, impulsada por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, entre sus indicaciones faculta a los directores de los establecimiento educacionales a poder iniciar procesos legales contra sus estudiantes que estén involucrados en hechos delictuales.

Saavedra, quien fue rector del INBA hasta abril de este año, establecimiento que ha sido uno de los lamentables protagonistas de hechos de violencia, en entrevista con Vía X, afirmó que los directores están autorizados a exigir la presencia policial cuando se producen disturbios en sus instalaciones.

En ese sentido, aseguró que «los directores están facultados, pero desde la alcaldía llegó la orden, cuando se asumió, de esta nueva administración, que Aula Segura no era aplicable en la Municipalidad de Santiago».

Así mismo, precisó que «ahora, los Carabineros tienen todo el derecho de entrar si es que ellos ven que los están agrediendo. Eso es con o sin autorización del director o directora de turno».