4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En pocas semanas ha empezado a surgir la flexibilización de medidas por el Coronavirus. Lo anterior, según han planteado desde el Ministerio de Salud, se debe a que estamos en “otro escenario de la pandemia”.

A partir de este 1 de septiembre se elimina el requisito de homologación de las vacunas para entrar al país y hace una semana aumentaron los aforos para eventos masivos. En el caso de recintos abiertos, se permitirá un aforo de hasta el 85%, mientras que en recintos cerrados se permitirá hasta el 75%.

Incluso, el Consejo de Asesores Externos que forma parte de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) le planteó al gobierno minimizar algunas de las restricciones de acuerdo a esta nueva realidad, junto a ello, la evaluación del uso de mascarillas en los recintos educacionales.

Daniel Jiménez, epidemiólogo y director de salud del estudiante de la Universidad de Talca, explica que “es difícil tomar esa decisión porque hoy día con la situación epidemiológica del país tenemos una alta circulación del virus y eso hace que el riesgo de poder contagiarse con Covid sea alto y obviamente las dinámicas que están en los colegios es un factor de riesgo”.

Junto a ello, señaló que “hoy sabemos que un gran número de personas contagiadas viene de los colegios y en las dinámicas que se dan dentro hay ya una flexibilización en el uso de la mascarilla. Hay algunos factores, como que estamos entrando en una época del año que es diferente, estamos saliendo del invierno y eso quiere decir que las temperaturas igual son más altas, se hace mucho más fácil ventilar las salas y debiéramos llegar a un peak durante estas semanas de septiembre, post 18, para después ver una baja en la circulación del virus”. 

El especialista recomienda mantener el acceso a la vacunación para evitar infectar a otras personas y en un mirada global, afirma  que «hemos visto en otros países sobre todo en en el norte, como en Estados Unidos y Europa que con la flexibilización del uso de la mascarilla durante ese periodo más veraniego no ha tenido un impacto tan importante en el aumento de casos, por lo que me parece que podría ser una decisión adecuada tomar en el mediano plazo”, sostuvo Daniel Jiménez.