6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Siguen las alertas ante la gestión gubernamental y el estado de la pandemia por coronavirus en Chile. Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, afirma que hay se debe poner especial atención en dos cosas: Lo que está pasando con el aumento de la positividad y con la ocupación de camas criticas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Según lo que explica Sánchez, “se requiere que haya menos de 40 casos por millón de habitantes para que este sea un indicador que nos de tranquilidad y estamos viendo que solamente cuatro regiones que están cerca de este indicador, Magallanes, Los Lagos, Ñuble y La Araucanía. Todo el resto está muy por encima”.

En este sentido, lo otro que se debe considerar es la positividad de los exámenes. “No solamente se debe ver el número objetivo, hay que mirar que en definitiva la positividad ha aumentado de forma importante. El indicador óptimo debe ser menor a 5% y aún no llegamos a eso. Hay que pensar que de 1 a 3.5% que ya tenemos hoy en la región de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y El Maule, estamos subiendo prácticamente de 1 a 3 lo que es una situación importante”.

El ex superintendente de Salud, afirma “El otro elemento que nos hace pensar que hay que estar muy atentos es el nivel de ocupación de camas UCI, porque ya estamos llegando a niveles que históricamente se llegó cuando había olas importantes, cifras superiores al 85%”. Estamos frente a un incremento de casos muy importante en el país y este incremento lo que no está mostrando es que la situación se está descontrolando y si no tenemos un sistema de testeo y trazabilidad suficientemente efectivo, y no lo tenemos, es muy difícil controlar esta situación”.

Finalmente agregó “a pesar de que tenemos una alta cobertura de vacunas y que seguimos creciendo en esta cobertura, lo cual es muy bueno, se ha estado notando que ha habido un incremento en los pacientes que se están internando en las UCI, teniendo claridad que hay personas que no se está vacunando. Las personas tienen que vacunarse”.