13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ante el aumento en los pagos del Estado a las empresas operadoras del Transantiago por concepto de pasajero transportado, contratos que se renegociaron a fines del 2020, expertos en transportes advirtieron sobre la urgencia de licitar las concesiones del transporte público metropolitano.

Franco Basso, académico de la Universidad Católica de Valparaíso, consideró que este reajuste «está fuera de toda lógica en el contexto social en el que nos encontramos».

«Claramente hay que modificar los contratos. Si se premia a las peores empresas con el pago por pasajero transportado más caro, es evidente que los incentivos van a estar mal puestos», planteó Basso.

[irp posts=»21566″ name=»Ministra Hutt asegura que alza en contratos con operadores del Transantiago no implica mayores costos»»]

Subus y Express actualmente reciben la subvención más cara, con $807,97 y $715,32, respectivamente. Sin embargo, estas empresas no son las mejores evaluadas en frecuencia y regularidad del servicio.

De acuerdo al último ranking de calidad de servicio del Directorio de Transporte Metropolitano (DTPM), Express es la peor evaluada en ambas categorías, mientras que Subus es la cuarta en frecuencia y tercera en regularidad.

Para el ex subsecretario de Transportes Carlos Melo, los reajustes «demuestran el mal diseño que tienen los contratos de concesión».

[irp posts=»20859″ name=»En plena pandemia: Empresas del Transantiago negocian con el Gobierno y logran aumento del pago por pasajero transportado»]

«Pone arriba de la mesa la urgencia de llevar adelante los procesos de licitación que están pendientes, de las dos empresas que hoy tienen un pago por pasajero transportado mayor a la tarifa», indicó Melo.