21 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este viernes la Reforma Procesal Civil y la Reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces, con la promesa de priorizar la «meritocracia y fortalecer la independencia», de las distintas cortes. 

Según explicó la autoridad, la Reforma Procesal Civil implica «un cambio de paradigma» en la resolución de los conflictos civiles al centrarse fundamentalmente en el acceso real de las personas a la justicia.

Se busca disminuir el tiempo de tramitación de procedimientos ordinarios y sumarios, «aumentar el número de jueces, una nueva línea de atención al público y mediación, la disminución de costos para usuarios y una mayor eficacia en el cumplimiento de las sentencias«, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Con respecto a la Reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces, la idea es «transparentar y priorizar la meritocracia en la designación de jueces y fortalecer la independencia interna de los mismos, cerrando los espacios de discrecionalidad de los superiores jerárquicos», afirmó el secretario de Estado.

[irp posts=»15734″ name=»Ministro Delgado confirma Agenda Antiamenazas: Se ha amedrentado a diputados, ministros, jueces y árbitros»»]

Además, se elimina la facultad de las Cortes de elaborar las ternas para enviar al Presidente, ya que en esta fase puede producirse la mayor discrecionalidad e impacto en la independencia judicial. El proceso se sustituye por concursos públicos regulados, con resultados vinculantes.

Se espera que el proyecto de reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces ingrese a la Cámara el martes, con urgencia simple, mientras que las indicaciones al Código Procesal Civil iniciará su tramitación en el Senado.