21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este viernes sobresee al expresidente de la República, Sebastián Piñera, en la causa que investiga violaciones a los derechos humanos (DDHH) y responsabilidades de Alto Mando durante el estallido social de octubre de 2019.

La decisión tomada tras la muerte del exmandatario detalla en el escrito que «teniendo presente la defunción del querellado Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, el pasado día 6 de febrero de 2024, y lo dispuesto en los artículos 93 N°1 del Código Penal y 250 letra d( del Código Procesa Penal, se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa».

«La responsabilidad penal se extingue por la muerte del responsable, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no se hubiere dictado sentencia ejecutoriada», explica.

Tras esto, indica «déjense sin efecto las medidas cautelares personales que se encontraren vigentes».

Recordemos que se trata del segundo sobreseimiento a favor del fallecido exjefe de Estado, tras la misma decisión tomada en el caso Dominga donde era investigado por eventuales delitos de corrupción en la venta del proyecto minero.