18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este martes el presidente, Sebastián Piñera realizó el esperado anuncio sobre la extensión del IFE Universal hasta el mes de octubre, además de anunciar la creación del Ingreso Laboral de Emergencia (ILE). A raíz de la noticia, han surgido opiniones divididas respecto de si se hace necesario un nuevo retiro del 10% bajo estas nuevas condiciones.

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán señaló: «Yo soy autor del cuarto retiro y del 100%, pero esto no se trata de que porque yo sea autor de este proyecto, tiene que seguir si o si, en contra de la razón y la lógica».

Además, el parlamentario señaló que «hoy en día las condiciones no están para probar un cuarto retiro. Si las condiciones cambian, si repentinamente llegamos a una cuarentena, a un confinamiento yo creo que habrá que analizarlo».

Desde la oposición, sin embargo, hay quienes mantienen las intenciones de aprobar un cuarto retiro. El diputado Raúl Soto, valoró la medida, pero señaló que:

«Yo creo que es necesario revisar el detalle de los proyectos que el Gobierno envía al congreso, porque ya estamos acostumbrados a la chica y la verdad que el anuncio dejó varias dudas planteadas sobre la mesa. Lo importante para nosotros que no se retroceda desde punto de vista de la universalidad, no podemos permitir bajo punto de vista que se vuelva a la excesiva focalización de las medias anteriores».

En esa línea, Soto indicó: «No creo que sea una condicionante respecto de lo que va a pasar con el cuarto retiro.  Yo personalmente estoy por apoyar todas las iniciativas que entreguen apoyo económico a la personas, por lo tanto votaré a favor de la actuación del IFE Universal (…) y también votaré a favor de cuarto retiro porque además es voluntario y porque además muchas y muchas pymes quedaron fuera del bono ‘Alivio Pyme’ «.

¿Qué dicen desde el Gobierno?

Al ser consultado sobre el tema, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que: «Básicamente a nosotros nos interesa darle tranquilidad a nuestros compatriotas (…) tienen que tomar en consideración que ese tipo de retiros va a afectar  definitivamente su pensión hacia adelante».

«Por eso, para no estar afectando esas pensiones, nosotros como Gobierno lo que hemos tratado de hacer es que estén disponibles los recursos desde las arcas fiscales, y creemos que este tipo de políticas desde ese punto de vista debiese dar esa tranquilidad», concluyó.

Cabe recordar que a partir de mañana comienza la tramitación de los siete proyectos de cuarto retiro de fondos de AFP. 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA