27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este martes, en una sesión extraordinaria, Juan José Romero, el abogado y profesor de derecho, fue elegido  como el nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), por lo que asumirá a fin de mes en reemplazo de María Luisa Brahm.

En la votación, la nueva autoridad contó con el respaldo de nueve de los diez integrantes del órgano: Rodrigo Pica, Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Cristián Letelier, Iván Aróstica, Gonzalo García y Miguel Ángel Fernández, quien también era  candidato a presidir el Tribunal.

En tanto la actual presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, se abstuvo de votar.

Juan José Romero llegó al TC el 6 de marzo de 2013, y su mandato se extenderá hasta el mismo día, pero de 2022, sin poder prorrogar su puesto en el estamento, ya que cumplirá nueve años en el TC el próximo 15 de marzo, fecha  límite para su permanencia en el órgano.

Por su parte, la actual presidenta del TC, María Luisa Brahm, se mantendrá en el puesto hasta este 26 de agosto.

Romero eshijo del actual embajador de Chile en Italia, Sergio Romero, quien también fue presidente del Senado en representación de Renovación Nacional (RN), sin embargo, no es  considerado cercano al Gobierno e incluso fue uno de los siete integrantes del organismo que no admitió a trámite la presentación del Ejecutivo para impedir el segundo retiro del 10%.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA