12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile acogió la petición del Centro de Estudiantes y decidió poner fin su convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén, condenando la guerra en Gaza pero argumentando que no existe actividad hace más de dos décadas.

Recordemos que en la casa de estudios se han registrado manifestaciones pro Palestina donde los estudiantes han emplazado a las autoridades universitaria a poner fin a los acuerdos con instituciones israelíes, situación que se ha evidenciado en otras universidades de distintos países.

En detalle, se trata de dos convenios de cooperación académica firmados en 1982 con la Universidad de Tal Aviv y en 1999 con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Sobre esto, y respondiendo a la carta emitida por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, desde el Decanato de dicha facultad, manifestaron que «condenamos enfáticamente la operación de exterminio de que ha sido objeto la población civil palestina durante los últimos meses por parte del ejército de Israel».

En ese sentido, sostuvieron que «resulta indesmentible que se trata de una acción de represalia indiscriminada y desproporcionada, que ha estado trágicamente acompañada de acciones de destrucción masiva de emplazamientos urbanos».

En la misma línea, indicaron que «durante el año 1999, la Facultad de Filosofía y Humanidades estableció un acuerdo de cooperación académica con el Centro Internacional para la Enseñanza Universitaria de la Cultura Judía y el Instituto de Ciencias Judaicas de la Universidad Hebrea de Jerusalén».

«No obstante, y dado que hace ya casi dos décadas que no ha tenido más actividad constatable, estamos en condiciones de declarar unilateralmente su pérdida de vigencia y darlo definitivamente de baja, con mayor razón si atendemos a los acontecimientos descritos en el punto anterior», anunciaron.

Además, agregaron que «cabe consignar que la actual dirección del Centro de Estudios Judaicos, entidad que apoyara en su momento dicho acuerdo, ha expresado su entero consentimiento ante la decisión de suspenderlo definitivamente».

Por su parte, en relación al acuerdo firmado con la Universidad de Tel Aviv, señalaron que «nos resulta incierta, aunque se podría estimar que ha carecido de actividad constatable (…) Por esta razón, nos parece enteramente pertinente declarar su pérdida de vigencia debido a su prolongada inactividad. Sin embargo, en este caso particular procedería indagar y establecer previamente el alcance de la capacidad jurídica que como Facultad tendríamos para actuar de tal manera».