22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, llegó hasta la Oficina Nacional de Emergencia para conocer antecedentes respecto de la falla en el Sistema de Alerta de Emergencias, que ordenaba evacuar de manera preventiva las costas tras el terremoto de 7.1 de magnitud ocurrido en el territorio antártico.

Delgado aseguró que la alerta de tsunami de Onemi se entregó adecuadamente para el segmento Antártica, sin embargo, por razones técnicas de la empresa externa que presta el servicio, se entregó la alerta a un segmento mayor, provocando la confusión de la población.

El titular de Interior sostuvo que dio plazo hasta el lunes para conocer las responsabilidades de esta falla y adelantó que se revisarán los contratos con la empresa Global Systems que debe hacer llegar a los teléfonos estas alertas.

El ministro agregó que también pidió revisar el texto de la alerta, que tampoco expresó de manera adecuada dónde se produjo la alerta y las razones por las cuales había que evacuar las costas.

Por su parte el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, recalcó que la falla no se produjo en la Onemi, ni responde a un error humano sino técnico.

Toro aseguró que no se quiso enviar un mensaje rectificando el error a través del mismo sistema porque estaba claro que el SAE había fallado y podría haberse generado una confusión mayor.