16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter se registró a 210 kilómetros al este de la Base Frei en la Antártica chilena.

Así lo reportaron diferentes organismos de emergencia, entre ellos la Onemi que minutos más tarde del terremoto ordenó la evacuación de la zona de playa del territorio antártico.

A las 22:50 horas, la Onemi levantó el Estado de Precaución y la alerta de tsunami, cancelándose la evacuación en sectores costeros del territorio antártico.

La Fuerza Aérea de Chile informó que se realizó la evacuación preventiva en la Base Aérea Antártica. «Nuestro personal se encuentra a resguardo en un lugar de seguridad sin novedad y la infraestructura se encuentra sin observaciones».

Por su parte, el Ejército aseguró que «personal civil y militar que se encuentra en la Base Antártica O’Higgins se encuentra sin observaciones producto del sismo que afectara a la zona».

Inmediatamente después del movimiento sísmico, la Onemi emitió alerta de tsunami y envió un mensaje de emergencia a distintos celulares de habitantes de todo el país, provocando confusión en las personas.

[irp posts=»13256″ name=»Onemi reconoce error técnico» por mensaje de alerta de tsunami en costas chilenas»]

Sin embargo, el organismo aclaró que dicho mensaje se debió a la orden de evacuación para la zona playera de la Antártica.