20 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La deportista murió víctima de cáncer a los 35 años, dejando un legado invaluable en su disciplina.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO


En las primeras horas del día una noticia estremeció al mundo del deporte: el fallecimiento de Claudia Schüler, destacada meta que el año pasado se transformó en la primera arquera chilena en ganar un partido en la historia de los mundiales de hockey en césped. Atajó en España y Países Bajos 2022, y fue clave en la victoria por la cuenta mínima ante Irlanda

En diciembre pasado, el Círculo de Periodistas Deportivos la distinguió como mejor jugadora de hockey sobre césped de 2022. Antes, en octubre de 2021, se le detectó la enfermedad, como ella misma relató en entrevista con La Tercera: “Se me ponía rojo sólo el ojo izquierdo y se me hinchaba el párpado. Fui a ver a un doctor, que creía que era alergia, y después tuvimos una gira a Europa en noviembre y a la vuelta vi a otro doctor, porque volví a tener esos episodios y me dolía”.

Pudo disputar el Mundial, pero pronto volverían las malas noticias para Claudia: se le diagnosticó metástasis en el hígado, que derivó en diversas complicaciones, como narró al matutino: “También está el shock de cuando me dijeron que la única opción para mantener este cáncer a raya era sacar el ojo izquierdo. Fue súper duro. A veces uno dice que es algo estético o secundario, pero ha sido difícil asimilar ese cambio en mi cuerpo”.

El sábado 18 pasado, Claudia Schüler participó de una actividad en el Club Deportivo Manquehue, que buscaba recaudar fondos para costear gastos derivados de la enfermedad. Después comentó la experiencia en redes sociales: “Ver a tantos arqueros y arqueras de diferentes edades, motivadísimos ejecutando los ejercicios con todas las ganas y alegría. Todos vestidos con una polera con mi nombre y el número 1 atrás. Yo estaba sin palabras, sólo sonreía mientras Diego me explicaba cada una de las estaciones”.

El Team Chile confirmó el deceso de Claudia con la siguiente publicación:

Mientras que la Federación Chilena de Hockey Césped así lamentó la noticia: