17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la muerte de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares, durante este lunes el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, condicionó la tramitación de los proyectos de ley a que el presidente Gabriel Boric otorgue urgencia a iniciativas que tengan que ver con la seguridad.

Esto, en el marco de una reunión entre parlamentarios de Chile Vamos en el Palacio de La Moneda, donde exigieron al gobierno acelerar la tramitación de la Ley Nain 2, para endurecer las sanciones contra quienes ataquen a Carabineros.

En concreto, Chahuán advirtió que «le queremos señalar al Gobierno que nosotros no vamos a legislar ningún proyecto más si es que no se pone urgencia a los proyectos de seguridad ciudadana y se despachan del Parlamento».

«Exigimos la suspensión de la semana regional y la distrital en la Cámara de Diputados y en el Senado, para tratar de manera urgente», agregó.

Para el legislador, lo ocurrido «con el crimen atroz de la sargento Rita Olivares, que nos tocó acompañar a los carabineros en la Tenencia Belloto, excede de todo límite».

«Se requiere, presidente, fortaleza al sentido de autoridad, a Carabineros y a la PDI. Hoy día no se sienten respaldados. Por tanto, el mensaje al Gobierno: no vamos a legislar ningún proyecto más si no se da urgencia y se despachan los proyectos de seguridad pública. Sistema integrado de inteligencia, estatuto de las policías, entregar todas las herramientas de una vez por todas y, por su puesto, despacho urgente la próxima semana de la Ley Nain 2», sostuvo.