16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente Gabriel Boric reconoció un «paso en falso» tras la fallida visita de la ex ministra de la Interior, Izkia Siches, a Temucuicui, en Ercilla, región de La Araucanía.

Recordemos: En el pasado mes de marzo, solo días después de haber asumido el poder el actual gobierno, la ex jefa de gabinete concurrió a la zona para visitarla, pero fue recibida con disparos al aire y barricadas, por lo que su visita se vio mermada y eventualmente suspendida.

Es por esto que el presidente -en su gira por La Araucanía- dijo a Radio Lonquimay «tuvimos como gobierno, y creo que es importante reconocerlo, un paso en falso en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo». «Tuvimos unos incidentes muy complicados en ese momento que afectaron a nuestra ministra del Interior de entonces, a mi querida compañera que le mando un saludo, a Izkia Siches, y nos dimos cuenta que la situación en la Araucanía hay que abordarla sin atajo», agregó.

Por lo demás, también admitió demoras en la organización del actual viaje que él realiza a La Araucanía, teniendo en consideración que esta es la primera vez que viaja a la región en su calidad de presidente y que su presencia había sido solicitada por distintas autoridades.

«Acá no se pueden hacer maniobras comunicacionales, sino que uno tiene que venir con una agenda sólida, robusta y por eso nos demoramos en prepararlo, pero creíamos que era importante para no decepcionar a la gente», señaló.

Luego agregó que «sabemos que acá en La Araucanía están cansados de promesas y que los habitantes de La Araucanía tienen el derecho a vivir en paz, tienen el derecho a salir de la pobreza, tienen el derecho a cuestiones tan básicas como tener agua potable».

Durante esta segunda jornada de visita, el jefe de Estado se reunirá con autoridades y representantes de  comunidades mapuche de Lonquimay, para luego trasladarse a Villarrica, donde sostendrá un encuentro con alcaldes de la provincia de Cautín.

Más tarde, volverá a Santiago.