17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Jorge Yunge, secretario general de la ANFP, el mismo día de la elección escribió una declaración que libera a Antofagasta de no haber podido enfrentar a Palestino. En consecuencia, el encuentro entre nortinos aún podría jugarse, y con un empate pumas y árabes hacen un negocio redondo. Antofagasta se salva del descenso y condena a Coquimbo Unido, mientras que Palestino desplaza a O’Higgins de la Copa Sudamericana. Si esto no es un escandaloso cohecho, no sabemos qué es un cohecho.

Por EL AGORA / Foto: AGENCIAUNO


Tres semanas después del frustrado encuentro entre Deportes Antofagasta y Palestino, que significó que al club nortino le restaran administrativamente los tres puntos, y que ello repercutiera en la pérdida de la categoría del cuadro “Puma”, Jorge Yunge, secretario general de la ANFP, emitió una declaración en la que prácticamente libera de responsabilidad al club nortino, acusa de intransigencia a Palestino y culpa al alcalde de la ciudad –Jonathan Velásquez-, de no respetar la palabra empeñada.

De lo anterior se coligen dos cosas: que la ANFP nunca fue clara respecto de la situación presentada y que el partido Antofagasta-Palestino podría llevarse a cabo, poniendo en entredicho lo determinado por la tabla final de posiciones del Campeonato Nacional. Esto es, la clasificación de O’Higgins a la Copa Sudamericana y la salvada de Coquimbo Unido de caer a la Primera B.

¿Coletazos de la reciente elección en la ANFP? ¿Pago de favores de la lista ganadora encabezada por Pablo Milad, quien continuará por cuatro años más al mando del organismo máximo del fútbol profesional?

Y es que la situación es tan absurda y rocambolesca que cuesta encontrar una interpretación racional a esta extemporánea declaración ante notario de Jorge Yunge, redactada curiosamente el mismo día de la elección.

Expone en su declaración el secretario general de la ANFP que, “con fecha 11 de octubre de 2022, recibí un correo electrónico del Club de Deportes Antofagasta, mediante el cual me notificaban problemas para la realización del partido de local de Antofagasta contra Palestino, programado para el sábado 15 de octubre, a las 12:30 horas”.

Sigue Yunge:

“Se me refiere de una orden de no innovar que obligaba a la Municipalidad a arrendar el estadio al CDA, y la existencia de un certificado de disponibilidad que había emitido la propia administración del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, garantizando el uso del recinto para la realización de todos los partidos oficiales y amistosos en los que el CDA deba ejercer localía”.

Refiere también Yunge que el club le señaló que no habían recibido respuesta por parte del municipio en relación con el requerimiento de arrendamiento del estadio, pese a los numerosos intentos del club, y que extraoficialmente se habían enterado de la existencia de un evento atlético senior programado para el mismo día en el estadio.

En vista de esto, siempre según Yunge, la gerencia de competiciones comenzó a buscar una solución alternativa para que el partido se realizara, surgiendo la posibilidad de jugar en Iquique. O, en su defecto, en La Pintana. Aparte de que el delegado presidencial de Iquique se negó a tal posibilidad, Palestino también rechazó la opción de trasladar el encuentro a cualquiera de los dos escenarios.

En el intertanto, el miércoles 12 de octubre Antofagasta le señaló a la ANFP que seguían sin respuesta por parte de la municipalidad, a pesar de que ese mismo día la Corte de Apelaciones de la ciudad había otorgado una segunda orden de no innovar, favorable a Deportes Antofagasta.

Continúa Yunge:

“A las 13:15 horas del viernes 14, Deportes Antofagasta nos envía una carta en donde, según comunicación emanada de la municipalidad, el estadio estaría disponible para su arriendo, pero el domingo 16 de octubre, a contar de las 08:00 horas”.

Palestino se habría negado a reprogramar el partido, por lo que Pablo Milad se comunicó con el alcalde Velásquez, logrando que éste accediera a programar el partido para el día originalmente fijado, es decir, el sábado 15 de octubre, sólo que una vez terminado el evento de atletismo senior.

Según Jorge Yunge, posteriormente el alcalde se retractó del acuerdo, por lo que la ANFP ya no pudo reprogramar el encuentro el domingo 16 de octubre. La razón: Palestino volvió a oponerse.

Entonces, explica Yunge en su declaración: “Siendo fieles al mandato que nos rige, no nos quedó otra opción que formalizar denuncia a Club de Deportes Antofagasta, ya que si bien era evidente para nosotros que el partido se frustró por una fuerza mayor, no le correspondía al directorio declararla, por lo que la denuncia tenía por objetivo que se iniciara el proceso formal para su declaración, y así velar por mantener intacto nuestro compromiso como directorio por la deportividad y fair play en la competencia”.

Declaración que, por cierto, suena a cantinflada.

Lo curioso de todo esto, por no utilizar el adjetivo de “escandaloso”, es que esta declaración el señor Yunge la hace el mismo día de la elección en la ANFP, por lo que es absolutamente lícito preguntarse: ¿es para pagar votos? Porque ocurre que tanto Deportes Antofagasta, Rangers y Deportes Copiapó pertenecen a un mismo dueño: Felipe Muñoz. En consecuencia, no se trataba sólo del voto de Antofagasta, que vale dos, sino de cuatro.

Falta una pieza en este engranaje: Jorge Sánchez, presidente de Deportes Antofagasta, ahora cuenta con un sobrino suyo en el nuevo directorio de la ANFP. Pero dicen que eso es pura casualidad.

 

AGENCIA UNO

La primera sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó por 7 votos a favor y ninguno en contra, que Palestino ganaba los puntos por un marcador de 3-0. Ahora debe pronunciarse la segunda sala, pero como esta declaración tiene un objetivo, que para nada es gratuito, todo puede pasar.

Incluso que, de llevarse a cabo el encuentro entre Deportes Antofagasta y Palestino se produzca un empate. ¿Qué significa eso? Que el club nortino supera en la tabla a Coquimbo Unido y son los “piratas” los que descienden. Y que Palestino desplaza a O’Higgins y se mete en la Copa Sudamericana.

¿Quién dijo que el arreglo entre Olimpia y Sol de América para dejar fuera de la Copa Libertadores a Colo Colo era el mayor escándalo del fútbol de este lado del mundo? El descarado cohecho del que estamos siendo testigos supera todos los márgenes.

Conocida esta declaración jurada del secretario general de la ANFP, el club Coquimbo Unido emitió una declaración que adjuntamos: