21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde muy temprano Vecinos y vecinas del sector rural de Pudahuel interrumpieron el tránsito en la Ruta 68 a la altura de Camino Noviciado, esto es entre el Cementerio Parque Canaán y el condominio Ciudad de los Valle, para protestar por cinco meses sin suministro eléctrico en sus hogares.

Se trata de una sector donde residen familias altamente vulnerables y donde 17 de ellas no cuentan con electricidad, lo que genera problemas, por ejemplo, en el acceso al agua puesto que lo hacen a través de pozos que funcionan con bombas hídricas.

El alcalde de dicha comuna, Ítalo Bravo, comentó que desde el municipio han puesto recursos a disposición para solucionar, sin embargo, señala que el problema es que la empresa eléctrica ENEL ha cambiado los presupuestos para entregar el suministro, elevando el costo hasta el triple de lo indicado en un principio.

La presidenta de la junta de vecinos de Lo Aguirre, Yaritza Castañeda, señaló que el primer presupuesto presentado por ENEL era de 9 millones y les otorgaba electricidad hasta la entrada del sector donde están sus casas. El segundo presupuesto era de 24 millones, pero este dejaba a los 17 hogares más retirados sin el suministro. Finalmente, el presupuesto que entregó la empresa para dar cobertura total, bordea entre los 34 y 36 millones de pesos.

Problemas con el agua, alimentos que se pierden sin refrigeración, teletrabajo y una persona electrodependiente que requiere estar conectada a un equipo, son algunas de las situaciones que surgen como efecto de esta falta de suministro eléctrico, las que han sido calificadas como “terrible” por el diputado del sector y militante del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo. Quien además, hace un llamado para que la empresa compense económicamente a las familias afectadas.

Finalmente, según indicó el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, desde Enel les explicaron que no se trata de un proyecto social porque las viviendas estarían emplazadas en un terreno privado y por esta razón subió el monto para la instalación de luz. La máxima autoridad comunal sostuvo que este próximo martes acudirán a las oficinas de Enel para presentar nuevamente una carta en búsqueda de una solución.