15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló  que retomar las relaciones diplomáticas con Chile solo será posible si se soluciona el añejo conflicto marítimo que mantienen, unos pocos días después de que el nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, lo invitara a dialogar». 

El restablecimiento de relaciones diplomáticas solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente», expresó Arce en un acto por el Día del Mar, fecha donde la nación altiplánica conmemora la pérdida del litoral boliviano a manos de Chile tras la Guerra del Pacífico  

Desde Chile hubo reacciones a estas declaraciones de Arce, la subsecretaria de Cancillería Ximena Fuentes en entrevista con CNN Chile, afirmó que las expresiones del mandatario altiplánico “hacen volver a una relación diplomática anterior”. 

“Teníamos la impresión de que podíamos reestablecer relaciones dejando de lado el tema sobre la soberanía marítima, sin embargo, ahora es una decisión del presidente de Bolivia”, añadió la autoridad de gobierno. 

Tras años de intentos por solucionar el diferendo marítimo de forma bilateral, Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligarle a negociar una salida al mar. 

Pero la CIJ desestimó en 2018 el pedido de Bolivia con base en supuestas promesas que habrían hecho distintos gobiernos chilenos durante negociaciones a lo largo del siglo XX.