24 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El entrenador de Coquimbo Unido enfrentó al cuadro albo en el torneo 2010, cuando faltaban tres fechas para el final del certamen y su equipo de entonces, Santiago Morning, también estaba en zona de descenso, como ocurre ahora con el “Barbón”. Esa vez la historia tuvo un final feliz para los dirigidos por el ex arquero, no así para los colocolinos.

Por EL ÁGORA / Foto AGENCIAUNO


En conversación con el programa La Tribuna, de Inicia Radio, Fernando Díaz, el entrenador de Coquimbo Unido, se refirió a un partido que definió muchas cosas en el torneo 2010, cuando dirigía a Santiago Morning y tuvo que visitar al puntero del certamen, Colo Colo. El técnico nos describe un escenario muy similar al que se presentará en el choque entre piratas y albos.

“Ese año dirigía a la Universidad Católica de Ecuador y cuando vuelvo quedaban pocas fechas. Tomé a Santiago Morning, al igual que ahora en Coquimbo, cuando faltaban diez jornadas y descendiendo. Teníamos que pillar a Everton que estaba nueve puntos arriba, similar a los que nos pasó con Antofagasta o La Serena. Y faltando tres fechas, igual que ahora, tuvimos que enfrentar al Colo Colo de Cagna en el Monumental. Colo Colo tenía tres puntos sobre la UC”.

Ese partido se disputó el sábado 13 de noviembre de 2010, en el Monumental. Así lo recuerda el ex meta: “Fuimos allá y pudimos ganar con un gol de Pablo Calandria faltando poco, y eso nos significó jugar la liguilla de promoción, la cual ganamos a Antofagasta y zafamos ese año que fue muy sufrido. Y Colo Colo perdió el título a manos de la Universidad Católica en esas últimas tres fechas”.

Fernando Díaz sabe lo que es ganarles a equipos que pelean el título, experiencia que puede serle muy útil para el duelo en el Francisco Sánchez Rumoroso: “Son situaciones diferentes, pero afortunadamente he podido enfrentar a Colo Colo siempre poderoso y varias veces hemos obtenido con diferentes equipos buenos resultados. Eso no significa nada para el fin de semana en que nos enfrentemos, pero significa que yo sí creo que podemos ganar y mis jugadores también creen que podemos ganar, independiente de lo que opine todo el resto, porque hay experiencias positivas”.

En relación a los puntos en común de ese encuentro de 2010 con el que se disputará doce años después, Díaz puntualiza: “Hay ciertas coincidencias, no es que vaya pasar lo mismo, pero son experiencias que uno tiene que transmitir y decir que sí, que está todo en contra de nosotros porque nos toca un gran Colo Colo, con un gran entrenador, pero de repente podemos hacer algo”.

“TENEMOS QUE BUSCAR CÓMO LLEGAR, CÓMO HACER DAÑO”

Para el choque que se escenificará en la cancha de Coquimbo sólo con parcialidad “pirata”, en dos fines de semanas más debido a que en el próximo se disputará la Copa Chile, Fernando Díaz sabe que tienen que prestar especial atención con los desbordes visitantes:

“Colo Colo tiene variantes en los dos costados, los laterales generan siempre superioridad numérica, mucho volumen ofensivo. Me parece que ese volumen es similar al de Huachipato, en cuanto a cantidad de gente atacando. Por lo tanto, es un aspecto defensivo que tenemos que tener claro que si a nuestro lateral lo enfrentan Opazo y Bolados o al otro lado Costa y Suazo seguramente van a quedar en inferioridad numérica. Hay momentos para defender, pero también entendemos que si a Colo Colo no le muestras las garras y no tratas de llegar y crear peligro se te viene hasta Falcón como centrodelantero”.

Finalmente, el técnico de Coquimbo cree que será clave atacar al equipo de Gustavo Quinteros: “Tenemos que pensar que debemos llegar al arco rival, quizá no tantas veces. Tenemos la falencia que no contamos con Abrigo, pero tenemos que buscar cómo llegar, cómo hacer daño, ya sea en contras, en asociaciones, en pelotas detenidas. Todo sirve”.