23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

49% de los detenidos durante toda la pandemia por participar en eventos sociales no autorizados se concentra en los últimos 100 días.

“La peor de las irresponsabilidades”. Así definió el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Esteban Díaz Urbina, el comportamiento de la población chilena, que ha batido récords en fiestas clandestinas, en medio de uno de los momentos más complejos de contagios por Covid-19.

En lo que va del año, Carabineros ha detectado 115 fiestas clandestinas. En solo dos meses y medio, la cifra casi iguala a las del total registrado durante el 2020: 118.

El oficial informó que, durante la última semana, los uniformados detuvieron a 198 personas por participar en eventos sociales infringiendo las normas sanitarias. Sólo el fin de semana se detectaron 12 fiestas, entre la que destacaron 76 detenidos en Rancagua.

“Casi la mitad (49%) de los detenidos de toda la pandemia por participar en fiestas clandestinas se concentra en los últimos 100 días. Una situación absolutamente innecesaria e incomprensible. Estamos en días muy difíciles y esta gente se contagia y contagia a otros por simple gusto. La peor de las irresponsabilidades*, señaló.

El General Díaz, además, lamentó que “el sábado 13 de marzo se registró la cifra más alta de infractores sanitarios del año, con 3.108 detenidos. Otro triste récord. Pero no bajaremos los brazos, y llamamos a los ciudadanos responsables a seguir llamando a Carabineros para denunciar estas reuniones que amenazan tantas vidas inocentes*.

Y agregó que la semana pasada los uniformados detuvieron a 55 personas por hora por Delitos contra la Salud Pública y descubrieron a 12 personas circulando con Covid positivo.

Según las cifras del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, al comparar la evolución de detenidos por evento, se observa que desde diciembre de 2020 a la fecha, existe mayor participación de personas en fiestas clandestinas. El año pasado se detenía a 15 personas en promedio por evento, mientras que en 2021 son 19 aprehendidos en cada reunión detectada.