19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de un comunicado Gendarmería rechazó la entrevista dada por Mauricio Hernández Norambuena, «comandante Ramiro», al programa Mentiras Verdades de La Red, la que se realizó por videollamada.

Gendarmería denunció el incumplimiento de los protocolos, ya que según señalaron, ni el medio ni el condenado solicitaron permiso para la realización de la entrevista.

Así, explicaron que «debido a la suspensión de visitas familiares por razones sanitarias, se autorizó y protocolizó el uso de teléfonos celulares y plataformas digitales para todos los privados de libertad» para que mantengan contacto con sus familiares.

«La realización de la entrevista mediante este medio significa un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria, y una mala utilización de los dispositivos que han sido dispuestos para fines absolutamente ajenos a la realización de entrevistas a medias de comunicación», detallaron.

En esa línea, rechazaron «categóricamente este abuso y grave falta al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, a los protocolos de visita humanitaria dispuestos para toda la población penal y a la falta de solicitud de autorización para el otorgamiento de entrevistas a medios televisivos y/o radiales, razón por la cual se ha instruido el respectivo procedimiento disciplinario respecto del condenado«.

De igual modo, indicaron, «se ha dispuesto el correspondiente sumario administrativo con el objeto de establecer las circunstancias de la videollamada al medio televisivo, sin el debido control penitenciario que debió ejercerse en un régimen de máxima seguridad, y determinar responsabilidades funcionarias».