El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes las órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; y el líder de Hamás, Yahya Sinwar; entre otros altos cargos del grupo extremista islámico.
Lo anterior, basado en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el contexto de la guerra en Gaza.
En detalle, el persecutor ha solicitado la medida además contra el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Asimismo, en el caso de Hamás, se ha solicitado la orden de arresto también contra el jefe de las Brigadas Al Qassam, Mohammed Diab Ibrahim al Masri; y contra el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh,.
Según el fiscal, los mencionados serían responsables «penalmente» de «crímenes de guerra y lesa humanidad» además de «el asesinato de cientos de civiles israelíes» el 7 de octubre y crímenes «en el territorio del Estado de Palestina» posterior a la fecha.
Asimismo, apunta a las autoridades israelíes de utilizar el hambre como «método de guerra» para el «asesinato intencionado».
«Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado (…) muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana», sostiene el fiscal.
A lo anterior, añadió que su oficina «ha trabajado meticulosamente para separar afirmaciones de hechos y presentar sobrias conclusiones basadas en pruebas a la Sala de Cuestiones Preliminares».
SIGUE LEYENDO
Diputada Musante solicita inhabilitación de fiscal Perivancich en causa por tráfico de influencias en el Poder Judicial: “No se ha producido a la fecha ni una sola diligencia”
Imacec: Actividad económica anotó un crecimiento del 2,3% en octubre
EN VIVO: Corte de Apelaciones revisa prisión preventiva de Manuel Monsalve