29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de los dos fallidos intentos en las nominaciones del gobierno de José Morales y Marta Herrera para fiscal nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá descartó que ante la urgencia de presidir el Ministerio Público, Ángel Valencia fue propuesto por presiones desde el Senado.

Lo anterior se basa en los reparos por parte de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, ante la defensa del abogado penalista en casos de delitos sexuales.

 Tohá señaló que “este es el tercer nombre que el Presidente de la República propone al Senado. En cada oportunidad el Presidente ha hecho un balance de lo que le parece la mejor propuesta que puede hacer en las condiciones que tiene en el Senado para que ese nombre tenga la posibilidad de concitar estos apoyos tan amplios que se requieren”.

“Así se evaluó la primera vez, así se evaluó la segunda vez y de la misma manera se evaluó en esta tercera ocasión”.

Asimismo, complementó que “esto no tiene que ver con otros cálculos que eso mismo: el mejor nombre disponible dentro de la quina y que tenga posibilidades de obtener estos amplios quórums que se requieren”. “Es de esperar que en esta oportunidad ello si se alcance, porque ya en dos ocasiones anteriores no fue así”, puntualizó.